El "no" de Elorza

Odón Elorza vota en contra de la elección de Arnaldo para el TC desmarcándose del PSOE

Más tarde, se ha dirigido a las redes sociales para afirmar que su decisión ha sido "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso"

Odón Elorza, diputado socialista en el Congreso.

Odón Elorza vota en contra de la elección de Arnaldo para el TC desmarcándose del PSOE

Más tarde, se ha dirigido a las redes sociales para afirmar que su decisión ha sido "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso"

Odón Elorza, diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, ha decidido  votar en contra de la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP para ocupar el puesto de magistrado en el seno del Tribunal Constitucional. Así, ha reiterado, como ya había estado anunciando los últimos días, que no considera que sea el candidato idóneo para el puesto por sus posibles vinculaciones con el Partido Popular.

En el marco del acuerdo que el PP selló con el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional (TC), la semana pasada Elorza ya sometió a Arnaldo a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura, al igual que el PP y Unidas Podemos, conforme al pacto. Sin embargo, días después avanzó que el día de la votación, celebrada hoy jueves, cuando el Pleno tuviera que considerar al polémico candidato del PP, tendría que pronunciar su voto con una "pinza en la nariz".

 

 

El propio Elorza se ha dirigido a su perfil de Twitter para explicar el porqué de su decisión, alegando que antes de emitir su voto telemático comunicó su posición a la dirección de su grupo parlamentario que ahora encabeza Héctor Gómez. Finalmente y desmarcándose de su propio partido, el socialista ha decidido emitir su voto telemático con "responsabilidad" y no ha apoyado la candidatura de Arnaldo. Así, se ha justificado explicando que lo ha hecho "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso".


Al hilo de esto, Elorza aprovechaba su intervención en el Congreso el pasado martes para admitir que dudaba acerca de la "ejemplaridad" del candidato para pasar la votación debido a unos "vínculos políticos claros y continuados con FAES durante muchos años", además de la publicación de 331 artículos en El Imparcial con afirmaciones políticas "muy de fondo contra el Gobierno y las izquierdas". Asimismo, en las últimas semanas han salido a la luz varias informaciones que vinculan al candidato al Tribunal Constitucional (TC) con el PP a través de unos contratos con administraciones autonómicas lideradas por los populares. Ha sido por esto, por lo que el portavoz socialista ha considerado que Arnaldo "no debería ocupar ese puesto" pues supondría "es una indignidad para la institución y para el propio Congreso".

 

Elorza fue apartado por la dirección de su partido del debate del Pleno del Congreso sobre la renovación de los órganos constitucionales, al que ha asistido hoy de forma telemática. Así, explica que su posición en contra de Arnaldo no ha gustado dentro del partido. “Por lo menos ha sido no conveniente. Quizás he sido demasiado crítico en la intervención. Me lo han hecho llegar”, ha confesado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR