Los sindicatos alertan de que no admitirán la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones

CCOO y UGT aseguran que esta propuesta no está incluida en el Pacto de Toelo y cargan contra la "capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación"

Los sindicatos alertan de que no admitirán la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones

CCOO y UGT aseguran que esta propuesta no está incluida en el Pacto de Toelo y cargan contra la "capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación"

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT se han dirigido al Gobierno en un comunicado conjunto en el que han asegurado que no aceptarán "en ningún caso" la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones que se pide desde Bruselas y que ratifica el Ministerio de Seguridad Social, pues a su juicio supone una medida de recorte de las ayudas no contemplada en el Pacto de Toledo.

CCOO y UGT indican que "el compromiso de una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022, que produjo diferencias públicas dentro del Gobierno, no aparece explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno debe responder y explicar su compromiso con la UE", han indicado, y han añadido que la "habilidad" del Gobierno para ponerse trabas a sí mismo "es digna de estudio". Los sindicatos también han alertado de que ampliar el cálculo supone la reducción de la expectativa de pensión, así como los efectos que pueda tener esto en la reducción del gasto de las contribuciones.

 

Así, los dirigentes de las dos organizacion sindicales, Unai Sordo por parte de CCOO y Pepe Álvarez como secretario general de UGT, han cargado en el escrito contra la "incomprensible oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno" en cuestiones tan sensibles como ésta. "La capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación no parece tener límites", sentencian.

 

"Resulta difícilmente comprensible que se coloque en el centro del debate una medida tan controvertida cuando el diálogo social y el Pacto de Toledo han demostrado su capacidad de intervención sobre múltiples aspectos del sistema de pensiones con el objetivo de mantener y reforzar su nivel de cobertura en el futuro", manifiestan.

 


A cumplir "cuanto antes"


Además, indican que este tipo de medidas no se encuentran recogidas en las recomendaciones del Pacto de Toledo votadas en el Congreso en noviembre de 2020. Por ello, los dos sindicatos recuerdan al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá, que en este momento hay aún problemas o cuestiones por resolver en algunas materias que quedaron pendientes de cerrar en el acuerdo de julio, que instan a cumplir "cuanto antes". Entre las propuestas que consideran actuales se incluyen el mecanismo de equidad intergeneracional; la cotización por ingresos reales del autónomo, la cotización de todos los jóvenes en prácticas no laborales; la equiparación de las pensiones de viudedad de parejas de hecho; o la mejora de la protección por enfermedad de personas con contratos fijos discontinuos en el campo o la de cuidadores de personas dependientes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR