La UE y EE.UU. sancionarán de forma coordinada a Bielorrusia por la crisis en la frontera

Un grupo de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Fuente: Europa Press

La UE y EE.UU. sancionarán de forma coordinada a Bielorrusia por la crisis en la frontera

La Unión Europea y Estados Unidos organizan una respuesta coordinada para sancionar a Bielorrusia por sus acciones en la frontera europea. El conjunto de la Unión acordará la ampliación de las sanciones al régimen de Lukashenko durante la semana que viene, mientras que EE.UU. lo hará en diciembre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recalcado que lo que está ocurriendo en la frontera con Polonia no es una crisis migratoria, sino acciones coordinadas desde Minsk para desestabilizar a la UE en respuesta a las sanciones ya impuestas por los Veintisiete. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca para determinar una respuesta ante la situación que se vive en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. La presidente ha asegurado que ambas potencias actuarán de forma coordinada para responder ante el "ataque híbrido" que el régimen de Lukashenko está lanzando contra las fronteras europeas. 

 

Von der Leyen también ha confirmado tras el encuentro que la UE impondrá sanciones contra las aerolíneas colaboradoras con Minsk que están facilitando "el tráfico de seres humanos", una medida que los socios europeos llevan considerando desde principios de semana. 

 

"Hemos acordado que vamos a coordinar nuestros contactos con los países de origen para que sus ciudadanos no caigan en la trampa de Lukashenko y hemos acordado que estudiaremos sanciones contra aerolíneas que faciliten el tráfico humano a Minsk", ha subrayado von der Leyen desde Washington.

 

 

Además, la presidenta ha querido recordar que la situación en la frontera no es una crisis migratoria, sino que se trata de movimientos orquestados por un “régimen autoritario que busca desestabilizar” a la UE. A pesar de ello, ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas que asista a los migrantes puesto que se encuentra en una “situación muy, muy difícil”. 

 

En la reunión de ministros de Exteriores de la próxima semana, la UE ampliará las sanciones contra Bielorrusia, unas sanciones que "no solo afectarán a personas, sino a entidades" según ha explicado la presidenta de la Comisión. Estados Unidos ha anunciado que hará lo propio a partir de diciembre. 

 

Se espera que los países miembros de la UE expandan el régimen de sanciones ya impuesto sobre Bielorrusia para castigar a todos aquellos vinculados con la instrumentalización de los migrantes, además de a los responsables de la represión en el país. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR