La sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre hacer prever que la erupción del Cumbre Vieja seguirá activa

Ambas variables han repuntado en las últimas horas y ya se estudia si son puntuales o se confirman como "repuntes reales"

La sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre hacer prever que la erupción del Cumbre Vieja seguirá activa

Ambas variables han repuntado en las últimas horas y ya se estudia si son puntuales o se confirman como "repuntes reales"

La erupción del 'Cumbre Vieja' sigue su curso y, si hace días, parecía enviar señales de que su fin podría estar cerca, las últimas informaciones descartan por sí solas esta hipótesis. Esta vez se trata de dos variables, la de sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre (SO2) las que han experimentado un ligero repunte. Sin embargo, tales incrementos no han cogido por sorpresa a los científicos del Pevolca, que estudian la evolución del volcán, que ya venían advirtiendo de que era algo que podía ocurrir. Ahora la investigación se centra en conocer si son repuntes puntuales o, por el contrario, se confirman como repuntes reales para lo que resultará fundamental ver cómo evolucionan los parámetros en los próximos días. 

El volcán de La Palma ha apagado las señales, si podía considerarse que las había, de un cese definitivo de la actividad próximo. La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha experimentado un incremento en número y en magnitud que sigue dejando terremotos como el que ayer se dejaba sentir en las islas de La Palma y El Hierro. También se observa en este momento la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico que se mantiene elevada con valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias. El repunte de estas dos variables, no obstante, no ha alarmado a los investigadores de la emergencia volcánica que ya manejaban esta posibilidad entre sus previsiones. El tiempo será el encargado de determinar si los repuntes comienzan a descender o pasan a la categoría de "reales". 

 

La sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre, los peores datos de una evolución volcánica cada vez más positiva 

 

Formación de un nuevo delta lávico esperado y datos positivos

 

Francisca Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, informó de los repuntes de la sismicidad a gran profundidad y de la emisión de dióxido de azufre como principales novedades de la evolución volcánica. Sin embargo, la actualidad de la erupción se mide desde más parámetros. Prieto mencionó también la conformación de un nuevo delta lávico en la playa de Los Guirres que estaba dentro de las previsiones de la evolución de las coladas. El resto del informe del comité científico trajo resultados positivos procedentes de la calidad del aire, las predicciones meteorológicas, la sismicidad a profundidades intermedias, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y las partículas PM10.  

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR