< Diciembre 2022 >

Rufián exige un plan para contener la desinformación, "principal amenaza de la democracia"

El catalán ha explicado que la ultraderecha promueve noticias falsas y dicursos de miedo porque así se "desmoviliza y narcotiza" a la clase trabajadora

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Rufián exige un plan para contener la desinformación, "principal amenaza de la democracia"

El catalán ha explicado que la ultraderecha promueve noticias falsas y dicursos de miedo porque así se "desmoviliza y narcotiza" a la clase trabajadora

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha aprovechado su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso que acogía la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la puesta en marcha de un "plan específico" contra la desinformación, que ha calificado como "la principal amenaza para la democracia", tanto en España como en el resto de Europa.

Al hilo de esto, ha alertado de la relación directa entre la desinformación con el discurso y la agenda de la ultraderecha, pues este tipo de partidos y empresas impulsan discursos del miedo porque saben que así se "desmoviliza y narcotiza" a la clase trabajadora, mientras que crean sistemas basados en algo "aún peor que en el 'sálvese quien pueda'". "La ultraderecha en toda Europa quiere instaurar un sistema instalado en el sálvese quien tenga. Ese es el peligro de la desinformación", ha sentenciado el portavoz de ERC.


Por ello, Rufián exige un plan específico para atajar todos los discursos del miedo que se propagan, ha indicado, desde el sector político y que afectan a asuntos relativos a la inmigración, la ocupación de viviendas o últimamente la llegada de un posible apagón energético.


El portavoz parlamentario también ha querido hacer hincapié en que hace 20 años, cuando los ultras entraron en el Gobierno austriaco, la Unión Europea impuso "sanciones". Sin embargo, ese freno no se da en la actualidad porque "la ultraderecha y el fascismo" se han "normalizado como una opción democrática más", tanto en la "calle" como en las tertulias televisivas. Esto ha sido debido a la desinformación y la lacra que supone para las democracias modernas en el continente europeo, pero también en España, ha matizado Rufián.


Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR