Dos vertederos de Madrid se convierten en los mayores emisores de gas metano en toda Europa

Se tratan de dos puntos cercanos al centro de la capital, responsables de la emisión de 8.800 kilos de metano por hora en una pinza de entre agosto y octubre de este año

Dos vertederos de Madrid se convierten en los mayores emisores de gas metano en toda Europa

Se tratan de dos puntos cercanos al centro de la capital, responsables de la emisión de 8.800 kilos de metano por hora en una pinza de entre agosto y octubre de este año

Los dos vertederos con las tasas más elevadas de gas metano en toda Europa se encuentran en Madrid, según datos que proporciona la Agencia Espacial Europea (ESA). El comunicado de la organización expone que se trata de dos puntos de residuos cercanos al centro de Madrid (uno a seis kilómetros y otro a 18), que son responsables del registro de “importantes cantidades” de metano entre agosto y octubre de este mismo año.

En conjunto, los vertederos emitieron la cantidad de 8.800 kilos de gas metano por hora según las mediciones que, combinadas con las imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, han sido analizadas por científicos del Instituto Holandés de Investigación Espacial (Sron). También se ha precisado de la colaboración de los satélites de alta resolución en la misión Sentinel-5P de Copernicus para la obtención de los datos acerca de las emisiones.


Las imágenes que ofrecen los satétiles permiten observar una nube de este gas de efecto invernadero moviéndose hacia una zona residencial madrileña que se encuentra en las inmediaciones. Así, uno de los puntos residuales llegó a liberar de media 5.000 kilos de metano por hora. Estas mediciones se obtuvieron varios días después de que Madrid registrara una de las temperaturas más altas en su historia durante la ola de calor que afectó a gran parte del sur de Europa este verano.

 

La ESA ha afirmado que "aproximadamente 350.0000 viviendas podrían alimentarse con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid”. “Madrid no es la única que tiene vertederos ubicados cerca de las viviendas. En abril de 2021, el satélite más nuevo de GHGSat, Hugo, registró grandes cantidades de metano (aproximadamente 4.000 kilos por hora) procedentes del vertedero Matuail de 73 hectáreas en el sur de Dhaka, Bangladesh”, añade la ESA. Desde la organización alertan de que un 26% de las emisiones de metano en el continente proceden de la basura debido a la descomposición de la materia orgánica.



Al hilo de esto, recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba un estudio en el que exponía que el 40% de las emisiones mundiales de metano provienen de fuentes naturales, principalmente de los humedales. Es el 60% restante la cifra más alarmante, pues está ligada a las actividades humanas: casi un 25% se corresponde con la agricultura y la ganadería, otro 21% se debe a los combustibles fósiles y casi otro 12% a los residuos. Así, los expertos alertan de las fugas de metano que se producen en la industria del petróleo, el gas y el carbón.


De hecho, durante la celebración de la COP26 en Glasgow, el presidente estadounidense Joe Biden presentó un plan internacional para controlar las emisiones de metano al que se suscribieron 103 países. El metano es el gas de efecto invernadero más nocivo para la atmósfera y es el responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial. SIn embargo, del acuerdo impulsado por el demócrata se apearon los tres grandes emisores a nivel mundial: China, Rusia y la India.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR