La Consejería de Sanidad madrileña admite que más de 100.000 vacunas en la región se han caducado

Cataluña o el País Vasco también reconocen la pérdida de vacunas, 69.000 unidades en el caso de la región catalana y tan solo 36 en los registros vascos

Viales de vacunas. (Foto: Europa Press)

La Consejería de Sanidad madrileña admite que más de 100.000 vacunas en la región se han caducado

Cataluña o el País Vasco también reconocen la pérdida de vacunas, 69.000 unidades en el caso de la región catalana y tan solo 36 en los registros vascos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha admitido por vez primera mediante una resolución que se han tenido que desechar un total de 117.977 vacunas desde el 27 de diciembre del año pasado, momento en el que dio inicio la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19, hasta el 29 de octubre de 2021. La mayor parte de ellas, concretamente la cifra de 106.534 unidades, se han descartado “por haber superado la fecha límite para su administración”, según reconoce la Dirección General de Salud Pública en una petición de información a través del Portal de Transparencia. El resto de las inyecciones no se han podido utilizar debido a "roturas o incidentes en la cadena de frío”.

Las vacunas desechadas por estas causas representan el 1,08% de todas las dosis que el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunidad de Madrid -el 0,98%, si solo se tienen en cuenta las que han caducado-. El País Vasco, otra de las Comunidades que ha reconocido pérdidas de vacunas por este motivo, se queda lejos con una cifra de solo 36 unidades vencidas, es decir un  0,00098% de las que le han enviado, según el Departamento de Salud.


Siguiendo un cálculo de pauta habitual de vacunación, es decir, un pinchazo para Janssen y doble administración en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con las dosis caducadas se podría haber inmunizado a alrededor de  77.000 madrileños. Esta cifra cubriría a toda la población de una ciudad madrileña mediana, como Majadahonda o Valdemoro; o a toda una provincia poco poblada, como Soria. La Comunidad de Madrid ha tenido que desechar 47.450 unidades de Janssen, que han sobrepasado la fecha de aplicación; otras 41.270 de AstraZeneca; 17.070 más de Moderna; y solo 744 de Pfizer. Por el contrario, esta última es la que más descartes aglutina por problemas con la cadena de frío, 10.254 unidades. Hubo que tirar por este motivo otras 919 de AstraZeneca y 270 de Janssen.


El descarte de las inyecciones contrasta con las quejas reiteradas que presentaba Madrid ante el Ministerio de Sanidad precisamente por falta de dosis. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región, recalcaba que "vacuna que llega, vacuna que se pone". En ese momento comenzó la rapidez de entregas de los laboratorios y Madrid empezó a quedarse en la cola de cara al ritmo de administración de dosis.


Desde el Minsiterio de Sanidad, se señala que "con margen, ninguna vacuna debe tirarse", haciendo referencia a las devoluciones efectuadas por la Comunidad Valenciana. "Madrid comunicó la intención de proceder a la devolución de dosis de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11:03", señalan fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, sin embargo, indican que las fechas de caducidad eran además "inmediatas". La cartera de Sanidad explica que se debe hacer hincapié en los plazos de vacunación, pues los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses, por temas de complejidad de los envíos, distribución y planificación de la vacunación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR