Carolina Darias, ministra de Sanidad y secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha afirmado este martes en Ferraz que España está cerca de traspasar el umbral del 90% de la población vacunada. Así, ha alabado la campaña de vacunación impulsada contra la Covid-19 y ha anunciado la nueva ley en la que ya trabaja el Ministerio para ampliar la cobertura sanitaria a los ciudadanos y acabar con los "copagos del PP".
La ministra ha celebrado que "ya estamos próximos a alcanzar el 90% de la población vacunada y eso nos da un elevado nivel de protección, pero somos conscientes que tenemos que seguir vacunando en España”. Además, Darias ha querido recordar el compromiso con los países en vías de desarrollo, a los que se está ayudando mediante la donación de alrededor de 24 millones de inyecciones, esperando alcanzar “las 50 millones de dosis donadas durante el primer trimestre de 2022”.
Al hilo de esto, Darias ha explicado que desde Sanidad ya se estudia una nueva ley sanitaria que buscará recuperar “la cartera única común de servicios" y establecer "las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios ni en la prestación ortoprotésica, dietoterápica y transporte sanitario no urgente”. El objetivo, según la socialista, será de contar con un sistema de salud “más robusto, más inclusivo y más solidario”. Asimismo, ha cargado duramente contra el copago farmacéutico del Partido Popular. "Ya hemos eliminado el copago a las personas perceptoras del IMV, a los pensionistas con rentas más bajas, a los menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas por hijo a cargo”, ha afirmado Darias, mientras que ha recalcado que nadie debe "elegir entre ir al supermercado o a la farmacia”.
La ministra a la cabeza de la cartera de Sanidad ha aprovechado su intervención para reivindicar el valor de la sanidad pública "para garantizar la equidad y recuperar la cobertura sanitaria universal, haciendo socialismo”. Así, ha indicado que el PSOE fue el precursor del Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, en un compromiso por "ampliar derechos y blindar nuestra sanidad pública".
La dirigente socialista también ha manifestado la "exitosa campaña de vacunación" que ha protagonizado España, que se complementa ahora con el impulso de la ley sanitaria "para consolidar la equidad, la cohesión y la universalidad nos sitúa como referentes a nivel internacional”. "Solo desde una respuesta multilateral acabaremos con esta maldita pandemia", ha sentenciado Darias.