Pedro Sánchez afirma que España conseguirá una rápida recuperación "con o sin ayuda de la derecha"

El presidente del Gobierno ha dado cuenta en el Congreso de los Diputados de la cumbre europea de octubre y del Consejo Europeo que trató el problema de los precios de la electricidad

Pedro Sánchez durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Foto: Congreso.

Pedro Sánchez afirma que España conseguirá una rápida recuperación "con o sin ayuda de la derecha"

El presidente del Gobierno ha dado cuenta en el Congreso de los Diputados de la cumbre europea de octubre y del Consejo Europeo que trató el problema de los precios de la electricidad

"Los fondos europeos modernizarán España. Con o sin ayuda de la derecha y España saldrá adelante". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno en su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados donde ha informado de las últimas cumbres europeas. También ha repasado la actual situación de la pandemia que nuestro país ha conseguido controlar gracias a la buena marcha del plan de vacunación que ha supuesto que el 90% de la población diana tenga su pauta completa de vacunas contra la Covid19. 

 

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la cumbre europea celebrada a principios de octubre con los países que aspiran a entrar a formar parte de la Unión Europea y también sobre el Consejo Europeo celebrado también en octubre y que abordó el problema de los precios de la energía.

 

El dirigente socialista ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo en plena recuperación económica tras la crisis sanitaria de la pandemia. Y ha atacado a la oposición, sobre todo al Partido Popular, que lleva meses tratando de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión que hará España de los fondos europeos que llegarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A pesar de la actitud del PP, Pedro Sánchez se ha mostrado rotundo y ha garantizado que nuestro país superará la crisis de una manera rápida "con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante con políticas distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas". 

 

 

Sánchez ha puesto en valor la respuesta socialdemócrata para salir de la crisis sanitaria del coronavirus y ha destacado medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la protección de los más vulnerables y el impulso a la decidida y ambiciosa agenda de reformas que España necesita para modernizar su economía. Por contra, ha recordado cómo las políticas neoliberales del 2008 ofrecieron una salida completamente distinta a la crisis económica con "recortes" que no hicieron más que agrandar la brecha económica en el continente. 

 

 

"Hoy no se rescatan entidades financieras, sino empresas y empleos", ha sostenido Pedro Sánchez y ha asegurado que los fondos europeos "modernizarán España igual que lo hicieron los fondos estructurales o de cohesión". Nuevamente ha declarado que el compromiso del Gobierno con una recuperación justa es claro.

 

Sánchez reafirma su compromiso de que la factura de la luz del 2021 sea similar a la del 2018

 

En el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre, los países comunitarios abordaron posibles soluciones al problema de los altos precios de la electricidad que amenazan con ralentizar la recuperación económica. El presidente Sánchez ha informado que defendió la "compra conjunta de energía en el seno de la UE y contratos a largo plazo" y ha afirmado que su Ejecutivo ha puesto el empeño en que España supere un mal endémico como es la dependencia energética "podemos convertirnos en exportador de energía, abrir una nueva época que cohesione nuestro país".

 

t

 

Sobre la factura de la luz, ha ratificado su compromiso de que las familias españolas paguen a lo largo del 2021 una cantidad similar en la factura de la luz a la que soportaron en 2018. Para ello, ha recordado que se ha aprobado una rebaja del IVA en la electricidad al 10% hasta final de año, la rebaja también del Impuesto Especial de la electricidad al 5%, medidas para proteger a los más vulnerables y que no sufran el corte del suministro, o la recaudación de hasta 900 millones de euros en las subastas del CO2. 

 

A pesar de todas estas medidas, el presidente ha recordado que las perturbaciones de los precios de la energía a nivel internacional no son atribuibles a la puesta en marcha de energías limpias ya que éstas no son el problema sino la solución. Y ha destacado que España ha tomado la iniciativa en este punto porque apuesta por una reestructuración de la política energética de nuestro país que nos lleve a liderar el cambio por la energía verde y sostenible. 

 

 

Una vez más, ha comparado la gestión del actual Gobierno con los de pasados ejecutivos y ha señalado que algunos de los males que sufrimos ahora son consecuencia de la herencia del PP que nos dejó, por ejemplo, en 2012 la moratoria a las renovables, el impuesto a sol en 2015 o los recortes a la retribución de las energías renovables con carácter retroactivo hasta el 2012-2013. Por el contrario, su Gobierno, ha dicho el dirigente socialista ha eliminado el impuesto al sol, ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ha planificado a medio y largo plazo el mercado energético y ha sentado las bases para un modelo energético 100% electrificado. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR