Los sistemas de realimentación del volcán de La Palma se van “aflojando”, indican los expertos

Los sistemas de realimentación del volcán de La Palma se van “aflojando”, indican los expertos

Tras alcanzar los 50 días desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los datos reflejan una menor sismicidad y deflación del terreno. Los expertos llaman a la cautela y esperan que esta tendencia se confirme.

El volcán de Cumbre Vieja muestra signos de un menor aporte de magma a mayor profundidad, lo que indica, según los científicos, la entrada en una fase de estabilización. Carmen López, portavoz del Comité Científico del Pevolca, expresa que los indicios apuntan que la parte más profunda del sistema de retroalimentación del volcán está siendo “menos activa” y tiene “menos capacidad de nutrir magma, es decir, de alimentar la erupción por más tiempo”.

 

La lava del volcán ha dañado por el momento casi 1.000 hectáreas y más de 2.500 construcciones, según el programa Copernicus. El Consejo de Ministros ha aprobado la exención del IRPF e Impuesto de Sociedades de las ayudas destinadas a los afectados por la erupción del volcán.

 

La calidad del aire ha mejorado este martes con respecto a los días anteriores en el suroeste de La Palma, de forma que en lo que va de día las concentraciones de partículas PM10, PM2,5 y de dióxido de azufre (SO2) no han llegado en ningún momento a la situación de declararla "extremadamente desfavorable". En los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, las clases presenciales siguen suspendidas por la erupción y la calidad del aire.

 

Para los habitantes de las zonas cercanas al paso de la lava, sobre todo para la población de riesgo, se mantienen las recomendaciones de evitar la estancia prolongada al aire libre, la utilización de mascarilla FFP2 y seguir las indicaciones médicas como el acudir a urgencias si el estado de salud empeora.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR