La indemnización a la familia del cámara José Couso pendiente de la ejecución por el Tesoro

El cámara español falleció en abril de 2003 a causa de un ataque estadounidense al Hotel Palestina donde se alojaba en Bagdad

La indemnización a la familia del cámara José Couso pendiente de la ejecución por el Tesoro

El cámara español falleció en abril de 2003 a causa de un ataque estadounidense al Hotel Palestina donde se alojaba en Bagdad

El pasado 15 de julio, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo reconoció el derecho de la familia del cámara español asesinado en Irak, a recibir una indemnización de 182.290 euros. El Supremo declaró que el Estado no cumplió con su obligación de “hacer gestiones en pro de una investigación internacional objetiva de los hechos y, en su caso, utilizar los medios que estimara procedente que pudiera dar como resultado la reparación del daño ocasionado".

 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, han asegurado que tras el fallo de la Corte Suprema "se iniciaron los trámites necesarios para su cumplimiento". Por ello el pago de la indemnización tan solo estaría pendiente de la “ejecución por parte del Tesoro”, tal y como señalaban desde el departamento encabezado por José Manuel Albares.

 

 

Íñarritu por su parte no ha recibido respuesta a la pregunta sobre si el Gobierno “contempla disculparse públicamente por las actuaciones realizadas en relación con el caso por diferentes instituciones del Estado". 

 

Esta indemnización son un punto y aparte de un largo litigio judicial por esclarecer la responsabilidad del asesinato del periodista español. Por su parte el Supremo ha condenado que el Estado Español diera “por buenos los argumentos dados en contra de la ilicitud del hecho por el Estado que lo ocasionó", en referencia a Estados Unidos, cuyos efectivos atacaron con un tanque M1 el Hotel Palestina, donde se alojaban numerosos periodistas. Este fatal ataque se realizó como una supuesta respuesta a un fuego de mortero y granadas propulsadas que estaban recibiendo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR