Estos Plantes Complementarios son, según ha explicado la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, “un ejemplo del vigor transformador del Plan de Recuperación". También ha remarcado que “son una innovación en la política científica de nuestro país. Nunca antes habíamos puesto en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CCAA”.
"Nunca antes habíamos puesto en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CCAA”.
Este crecimiento está directamente vinculado a los diferentes programas que se desarrollarán en los próximos años, entre ellos destacan:
Biotecnología aplicada a la salud
Este proyecto está dirigido al desarrollo de herramientas biotecnológicas que faciliten el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión para mejorar la prevención, el diagnóstico, la evaluación pronóstica y el tratamiento. La inversión en este campo ha alcanzado la suma de 50 millones de euros, de los cuales 30 correrán a cargo del Ministerio
Ha contado con la participación de País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña.
Ciencias marinas
Nace con el objetivo de desarrollar estrategias de investigación e innovación para enfrentarse a los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul. La financiación en este sector es de 73,46 millones de euros, de los cuales 53,7 serán aportados por el MCIN.
En este programa participarán: Andalucía, Cantábria, la Región de Murcia, Galicia y Comunitat Valenciana.
Comunicación cuántica
Buscará crear relaciones con las iniciativas europeas en el ámbito de las Comunicaciones Cuánticas, todo ello mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea. Para ello se contará con una inversión que ascenderá a los 73 millones de euros, de ellos 53,7 a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Participarán Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Energía e Hidrógeno renovable
Con la finalidad de transformar el paradigma energético actual y contribuir a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, este programa contará con una inversión de 89 millones de euros, el de mayor financiación, también el de mayor financiación estatal, pues el Ministerio cofinanciara 69.17 millones de euros.
En este programa participan: Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)