Teresa Ribera elegida como facilitadora de la negociación para la adaptación al cambio climático en la COP26

Teresa Ribera y su homóloga de la República de Maldivas, Shauna Aminath. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Teresa Ribera elegida como facilitadora de la negociación para la adaptación al cambio climático en la COP26

Teresa Ribera ha sido elegida como facilitadora de la negociación en materia de adaptación para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tiene lugar en Glasgow. La elección de la ministra es un reconocimiento de la organización al papel pionero de España en materia de adaptación, que fue uno de los primeros países europeos en contar con un Plan de adaptación del cambio climático. La adaptación es uno de los principales temas de debate de la Conferencia, especialmente tras la publicación del informe del Programa de Naciones Unidas que revela que los países aún tienen mucho trabajo por delante en esta materia. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha sido elegida como facilitadora de la negociación en materia de adoptación en la Cumbre marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow. A ella se une también la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas, Shauna Aminath. 

 

Naciones Unidas reconoce así el papel pionero de nuestro país en materia de adaptación, que busca reforzar la resiliencia a las consecuencias del cambio climático. España fue uno de los primeros países europeos en contar con un Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático (PNACC), aprobado en 2006, solo por detrás de la Estrategia de Adaptación de Finlandia del año 2005. El segundo PNACC, para 2021-2030, se muestra como un instrumento de planificación básico que pretende mejorar la capacidad de anticipación de España frente a las posibles necesidades en materia de cambio climático, así como identificar las mejores orientaciones para todos los sectores con el objetivo de construir una economía sólida y una sociedad inclusiva. 

 

 

"Los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia de todos los países, pero especialmente de los más vulnerables" ha declarado Teresa Ribera tras ser elegida como facilitadora de la negociación. 

 

"Hay un claro reconocimiento de que es urgente trabajar en adaptación" ha añadido la vicepresidenta. Precisamente la adaptación se sitúa en el centro de la discusión política de la Conferencia, sobre todo tras la publicación del informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que señala grandes deficiencias en esta materia. 

"Los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia de todos los países, pero especialmente de los más vulnerables"

El pasado lunes, la ministra publicó en colaboración con sus homólogas de Costa Rica, Chile, Países Bajos y Luxemburgo, un artículo en RNZ (Radio New Zeland) que destaca el papel de las mujeres en materia de adaptación al cambio climático y asegura que las mujeres y las niñas alrededor del mundo serán las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis climática. 

 

Teresa Ribera también ha participado en el encuentro 'EU Ocean Day', en el que ha anunciado que España apostará 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas en 2022. Durante su intervención, la ministra ha instado a los Gobiernos a "trabajar con decisión en la protección de los océanos para lograr una verdadera recuperación verde". "No habrá Green New Deal sin un Blue New Deal" ha concluido. 

 

 

Ribera participará también en una reunión de coordinación de la Unión Europea sobre los principales temas que se tratarán en la Cumbre y en un evento sobre adaptación organizado por la Comisión Europea. Además, intervendrá en un acto sobre energías limpias organizado por la Agencia Internacional de la Energía en colaboración con Dinamarca, entre otros actos. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR