La Policía investiga si la huida de pasajeros en el aeropuerto de Palma fue organizada a través de Facebook

Ya se ha detenido a 12 implicados y se sigue buscando a otros 12

La Policía investiga si la huida de pasajeros en el aeropuerto de Palma fue organizada a través de Facebook

Ya se ha detenido a 12 implicados y se sigue buscando a otros 12

La Policía Nacional investiga si el incidente de inmigración ilegal ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma fue organizado a través de un grupo de Facebook. Un grupo de personas que viajaban a bordo de un avión procedente de Marruecos huyeron por las pistas del aeropuerto tras forzar un aterrizaje de urgencia por una supuesta emergencia médica. Las autoridades han identificado a 24 involucrados, de los cuales 12 ya han sido detenidos por un delito de desorden público y entrada ilegal. La Justicia determinará ahora si estas personas deben ser devueltas a su país de origen o se les aplicará otro tipo de medidas cautelares. 

La Policía Nacional sigue investigando el aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Palma de un avión procedente de Marruecos con destino Turquía del que huyeron una veintena de pasajeros. El hecho ha sido considerado como un incidente de inmigración ilegal. 

 

El pasado viernes, un grupo de pasajeros, en su mayoría marroquíes, huyeron por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Palma tras forzar el aterrizaje de un avión que seguía la ruta Casablanca-Estambul por una supuesta emergencia médica. El incidente obligó a mantener el aeropuerto cerrado durante varias horas. 

 

Un hombre de origen marroquí que se encontraba a bordo del Airbus A20 de Air Arabia fue trasladado en ambulancia al Hospital de Son Llàtzer, en Palma, por un supuesto coma diabético. En este momento, alrededor de una veintena de personas aprovecharon para salir corriendo por las pistas. La Guardia Civil procedió a cerrar el aeropuerto para buscarlos y todos los vuelos tuvieron que ser desviados. 

 

Por el momento se ha detenido a 12 implicados y se busca a otras 12 personas que participaron en el acto. Los detenidos serán acusados de desorden público y entrada ilegal en el país, aunque puede que se les imputen también otros delitos. El juez determinará si se procede a devolverles a sus respectivos países o se adopta otro tipo de medida cautelar. 

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”

El pasajero que fingió la emergencia médica ya había sido detenido el pasado 2020 en nuestro país por un delito de daños y resistencia a la autoridad. En esta ocasión, las autoridades le arrestaron tras recibir el alta hospitalaria como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. 

 

La Policía investiga también si el incidente fue planeado a través de un grupo de Facebook en el que participan miles de jóvenes magrebíes. La Agencia Efe ha obtenido acceso a las publicaciones del grupo, bajo el nombre 'Brooklyn', y han encontrado un post publicado el pasado mes de julio en el que se describe un plan muy similar a lo ocurrido en el aeropuerto. 

 

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, en el mensaje se explica que uno de ellos deberá fingir una enfermedad para que todos los demás puedan escapar al aterrizar el avión. El mensaje fue publicado por el administrador del grupo, un joven de Casablanca que responde a las siglas Y.S. 

 

El plan perseguía la entrada ilegal en el país aprovechando que los marroquíes no necesitan visado para entrar en Turquía y que la ruta aérea que une a los dos países sobrevuela el espacio aéreo español. Tras el incidente en el aeropuerto de Palma, el joven volvió a publicar en el grupo para asegurar que “Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda”. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR