El Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha resuelto la petición emitida por José Luis Ábalos, exministro y ex número tres del PSOE, por la que el político reclama la autorización de compatibilidad para trabajar como tertuliano en televisión, concretamente, como parte de la cadena Cuatro, perteneciente al grupo Mediaset. El socialista, que ya peticionó esta reclamación a principios de septiembre, recibió una anulación de Hacienda, quien le ofreció otra alternativa para solicitar este tipo de colaboraciones, siempre que fueran esporádicas y no habituales, algo que Ábalos rechazó.
Fue a finales del pasado julio cuando José Luis Ábalos fue destituido de su cargo de forma repentina por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando asimismo su puesto de secretario de Organización del PSOE. Más tarde, en septiembre el político pidió una autorización de compatibilidad a la Oficina de Conflicto de Intereses, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de poder trabajar como tertuliano en el programa de televisión Todo es mentira, que presenta Risto Mejide en Cuatro.
Así, el exministro socialista lleva más de dos meses esperando una resolución oficial por parte de la Oficina de Conflicto de Intereses. Sin embargo, la semana pasada recibió una llamada del jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para comunicarle que su petición no le podía ser concedida tal y como estaba registrada, pidiéndole que la reformulara y especificase en su autorización que esas colaboraciones televisivas serían “esporádicas” u “ocasionales”, algo que Ábalos desestimó.
Prácticamente al mismo tiempo que Ábalos pedía dicha autorización, los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias iniciaban su asistencia semanal como tertulianos radiofónicos en la Cadena SER. Sin embargo, Hacienda esgrime que el caso de la colaboración semanal que Ábalos pide en Todo es mentira en Cuatro no es “idéntico” al de Iglesias y Calvo en la SER e indica que “cada solicitud se analiza de forma individual”.
La justificación de Hacienda
Los técnicos de la Oficina de Conflicto de Intereses exponen que el caso de Ábalos conlleva mayor investigación principalmente por la participación de este en un Consejo de Ministros en el que se concedió una subvención a Mediaset, algo que no se hizo con otros medios de comunicación no televisivos, como en el que ahora trabajan Iglesias y Calvo. Así, el órgano valora la incompatibilidad del exministro, cotejando la solicitud con las respuestas de otros departamentos y ministerios.