La Plaza de España que proyectó el equipo de Manuela Carmena ya cuenta los días para su reapertura

El 22 de noviembre abrirá al público una renovada plaza madrileña más peatonal que empezó Carmena, pero se anotará Martínez-Almeida

Obras en la Plaza de España de Madrid para comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía. Foto: Europa Press

La Plaza de España que proyectó el equipo de Manuela Carmena ya cuenta los días para su reapertura

El 22 de noviembre abrirá al público una renovada plaza madrileña más peatonal que empezó Carmena, pero se anotará Martínez-Almeida

La nueva Plaza de España ya cuenta con la fecha de su reapertura. El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el próximo 22 de noviembre como el día en que eche a andar una de las remodelaciones más ambiciosas que ha acometido la capital en los últimos tiempos. El actual alcalde madrileño, Martínez-Almeida será el encargado de cortar la cinta que inaugure este renovado espacio en el centro de la ciudad y no Manuela Carmena, la que comenzó a hacer realidad este proyecto. En los planes de Carmena estaba consolidar la apertura de este espacio que ella misma inició al finalizar su mandato, pero retrasos en el proceso, ajustes presupuestarios y cambios patrimoniales harán que finalmente sea Almeida el que 'se anote' esta infraestructura. Esta reapertura de la emblemática plaza madrileña llega en una fecha estratégica a tan solo tres días del alumbrado navideño, uno que este año los paseantes podrán disfrutar caminando de Sol a la Casa de Campo sin cruzar un semáforo. 

 

La remodelación de la Plaza de España cuenta los días para pasar a ser historia cuatro años después. Ese es el tiempo que ha conllevado renovar uno de los cónclaves turísticos más importantes de la capital que se iniciaba en 2017 bajo el mandato de Manuela Carmena y tras una votación que involucró a 212.000 ciudadanos. No ha sido ni mucho menos un proceso fácil como demuestran los múltiples obstáculos que ha tenido que superar para poder ver la luz. El hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVI o los parones obligados por la pandemia y el temporal Filomena han sido los mayores impedimentos para sacar adelante esta nueva Plaza de España que ha costado mucho tiempo y dinero. En concreto, esta infraestructura se estrena con casi un año de retraso y una inversión económica que ha terminado por ascender a los 74,2 millones de euros.

 

La nueva Plaza de España abrirá el 22 de noviembre antes del alumbrado navideño 

 

70.000 metros cuadrados de un nuevo entorno 'verde' y un túnel que llegará hasta la calle Ferraz 

 

La nueva Plaza de España, en el marco del proyecto Welcome Mother Nature y diseñada por los arquitectos Fernando Porras y Lorenzo Fernández Ordóñez, contará con 70.000 metros cuadrados que incluirán una gran plaza central, áreas de juegos infantiles, un millar de árboles plantados y una nueva movilidad. Esta convivencia entre peatones y vehículos supondrá que, en palabras del alcalde madrileño, "un vecino podrá desplazarse desde el Palacio Real al Templo de Debod y desde la Puerta del Sol hasta la Casa de Campo prácticamente sin cruzar un solo semáforo" y también que un ciclista pueda subir desde la Cuesta de San Vicente o circular de Este a Oeste en la zona por un carril bici continuo.

 

No obstante, peatones y ciclistas no serán los únicos beneficiados en esta remodelación, que no ha olvidado a los vehículos. Para ellos, habrá un nuevo túnel de más de 1,1 kilómetros que conectará la M-30 con la Gran Vía gracias a la ampliación de la infraestructura que ya existía entre la calle Mayor y los Jardines de Sabatini, con otro tramo que llega a la calle Ferraz. Madrid arranca una nueva era en su movilidad donde todos tendrán su espacio. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR