La España Vaciada busca dar el salto a la política nacional y ser clave para su gobernabilidad

La España Vaciada busca dar el salto a la política nacional y ser clave para su gobernabilidad

Los representantes de los pueblos y comunidades más aisladas se han visto perjudicados durante años por políticas territoriales que les marginan. Debido a esto, ha surgido el movimiento España Vaciada, que pretende convertirse en el partido bisagra que forme pactos de gobierno, similar al rol que ocupan actualmente los nacionalistas vascos y catalanes.

Esta plataforma ciudadana aspira a presentarse a las próximas elecciones generales e impulsados por el ejemplo de Teruel Existe, ven posible lograr la relevancia necesaria para ser tenidos en cuenta en la política nacional. Los expertos y distintas encuestas creen que pueden alcanzar esa meta y conseguir varios escaños, con el objetivo de acabar con el centralismo en la toma de decisiones y servir como altavoz de las regiones más marginales del país.

 

“Si no estamos, la acción se queda en la boca. Vamos a las instituciones para poner voz a territorios que ahora no se ven representados”, explica, en línea con el lema que inspira la iniciativa: “Estar para decidir”, comenta Antonio Saz, uno de los coordinadores de esta iniciativa, que pretende pasar del activismo social a la disputa electoral. Con Teruel Existe como referente.

 

Soria Ya, Ávila Resiste, León Ruge, Segovia Existe, Milana Bonita, Burgos Enraiza y Jaén Merece Más son algunos de los partidos que han decidido unirse para presentarse como un frente, heterogéneo eso sí, pero con un objetivo común: ser tomada en cuenta para las decisiones importantes. En total son más de 160 asociaciones de 30 provincias y se han comprometido a perfilar esta nueva “herramienta” política antes de la primavera de 2022.

 

Otro de sus miembros, Juan Antonio Palomares, explica que algunas de las plataformas carecen del peso suficiente y que tendrán que analizar si se presentan en cada provincia. “Soria Ya lleva 20 años, uno menos que Teruel Existe; otras se han creado a raíz de la manifestación del 19 y les falta músculo. Cada una tendrá que ver”.

 

El nexo común de la asociación es la lucha contra la despoblación y el desequilibrio, aunando muchas ideologías diferentes. España Vaciada no tiene una estimación de cuantos escaños puede obtener, pero es más probable que triunfe en aquellas regiones donde el voto rural y urbano esté equilibrado, lejos de grandes ciudades como Madrid o Valencia, donde el voto está más caro y es complicado hacerse hueco.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR