Rubén Guijarro ya es alcalde de Badalona tras triunfar la moción de censura contra Albiol

El popular Xavier García Albiol se ha visto envuelto en la polémica de los Papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice

Rubén Guijarro ya es alcalde de Badalona tras triunfar la moción de censura contra Albiol

El popular Xavier García Albiol se ha visto envuelto en la polémica de los Papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice

El Ayuntamiento de Badalona ha celebrado este lunes el pleno de moción de censura al actual alcalde del Partido Popular, Xabier García Albiol, tras el escándalo de los Papeles de Pandora, en los que aparece ligado a una sociedad off shore en Belice. El pacto al que se han suscrito PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat, eleva al socialista Rubén Guijarro a la alcaldía de la ciudad catalana, para "recuperar la dignidad y la estabilidad institucional", explican los socios del nuevo gobierno badalonés.

Guijarro ha afirmado que pretende ser la "antítesis" de su antecesor y buscar alejar a la ciudad del "circo mediático y la confrontación". Así, se convertirá este lunes en el cuarto socialista a la cabeza del consistorio de Badalona, por detrás de Joan Blanch, Maite Arqué y Álex Pastor. El dirigente socialista ha indicado para la agencia Efe que tiene como objetivo "recuperar la normalidad institucional, la dignidad y el orgullo de ciudad", sentenciando que "allí donde se ha tirado fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad". Asimismo, ha cargado contra Albiol acusándole de "politizar y hacer propaganda".

 

García Albiol, que actualmente mantiene el puesto de alcalde de Barcelona y expresidente del Partido Popular catalán, es una de las muchas caras conocidas que han aparecido vinculadas a los llamados "Pandora Papers", una investigación periodística internacional sobre los negocios opacos y sociedades off shore de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países. El badalonés aparece vinculado con un poder general para gestionar una sociedad en Belice, paraíso fiscal ubicado al norte de Centroamérica. Además, a esta misma empresa estaría también ligado Ramón Riera, amigo personal y colaborador en el gobierno municipal del Partido Popular. Tras la salida a la luz de la noticia, Guanyem Badalona y el PSC de la ciudad mostraron la necesidad de que se diese un relevo "rápido" en el Ayuntamiento.

 


La figura de Guijarro

Rubén Guijarro fue coordinador del área de deportes del consistorio de Badalona con la alcaldesa socialista Maite Arqué, en el periodo de 2007 hasta la irrupción de Albiol en 2011. Más tarde, desde 2015 se convierte en diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputació de Barcelona y miembro de su junta de gobierno, además de formar parte de la secretaría de organización y finanzas del PSC en el Barcelonès Nord.

 

En los últimos tres años, desde 2018, Badalona habrá tenido cuatro alcaldes, cinco gobiernos, y habrá vivido dos mociones de censura.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR