Cumbre Vieja no da tregua

Los expertos aseguran que se hace "difícil" afirmar que la actividad volcánica en La Palma está cerca del final

"Hay cambios, pero lo positivo se confirma pasado el tiempo, no en un momento", afirman los vulcanólogos

Los expertos aseguran que se hace "difícil" afirmar que la actividad volcánica en La Palma está cerca del final

"Hay cambios, pero lo positivo se confirma pasado el tiempo, no en un momento", afirman los vulcanólogos

Los responsables acerca del estudio del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han afirmado este viernes para 'El HuffPost' que es "difícil" confirmar que la actividad volcánica está cerca de cesar. Sin embargo, señalan que las buenas noticias son que se ha reducido el tremor y de la emisión de gases de las bocas eruptivas, por eso aseguran que sí se pueden apreciar "cambios positivos" en la situación del archipiélago canario.

Un mes y medio después del inicio de la actividad y con ya  alrededor de 7.000 evacuados, casi 3.000 casas consumidas y 1.000 hectáreas arrasadas, el volcán de Cumbre Vieja sigue manteniendo una sensación de incertidumbre entre los expertos.


Así lo afirma Stavros Meletlidis, geólogo griego del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que declara que "es muy difícil ahora mismo decir que estamos cerca del final. Queremos dar esa noticia pero no se puede dar. Lo que sí hemos confirmado es que hay ciertas cosas positivas, hay cambios, pero lo positivo se confirma pasado el tiempo, no en un momento”. Además, preguntado acerca de cuánto tiempo habría que esperar para confirmar que el volcán ha finalizado por el momento su actividad, el vulcanólogo responde que "unas cuantas semanas o unos pocos meses desde que no sale lava ni ceniza", pues "no sería la primera vez que el volcán para y a los días vuelve”.


Meletlidis matiza que la situación en La Palma actualmente presenta dos buenas noticias "por ahora": la reducción del tremor y de la emisión de gases. Sin embargo, el griego matiza que por sí solas no son significativas porque podrían estar enmascaradas por otros elementos, pues "la disminución del tremor podría indicar un decaimiento de la energía, pero quizás porque no quede magma, haya menos gases o haya cambiado la geometría interna del conducto. Tampoco la menor emisión de gases, al deberse quizás a un taponamiento puntual”.


En la isla de La Palma la situación de emergencia sigue alertando de la calidad del aire. La presencia de ceniza hace casi imposible respirar en las zonas afectadas, perfilándose como la mayor amenaza a la que se enfrentan los vecinos de las proximidades al volcán. Además, la previsión meteorológica presenta lluvia este fin de semana, lo que podría dañar las edificaciones tomadas por la ceniza. El experto detalla que "ningún tejado está pensado para que se le acumulen 20 cms. de ceniza encima y si cae agua va a atrapar mucho peso en algunos casos puede provocar derrumbes”. Asimismo, explica que otro de los problemas que presenta el Cumbre Vieja es que no dispone de una cámara magmática definida.Esto dificulta saber si podría estar llegando a su límite porque no tenemos una estimación del volumen de magma implicado, algo que sí ocurriría en otros casos”, sentencia Meletlidis.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR