Hacienda busca aprobar el nuevo impuesto sobre la plusvalía "lo antes posible"

La rapidez que parte del Ministerio deriva de la importancia que tiene el tributo de cara a las finanzas de entidades locales, aportando alrededor de 2.500 millones de euros anuales

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Hacienda busca aprobar el nuevo impuesto sobre la plusvalía "lo antes posible"

La rapidez que parte del Ministerio deriva de la importancia que tiene el tributo de cara a las finanzas de entidades locales, aportando alrededor de 2.500 millones de euros anuales

El Ministerio de Hacienda estudia la aprobación del nuevo impuesto sobre la plusvalía municipal para su reestablecimiento "lo antes posible" materializado, según fuentes gubernamentales, el próximo lunes 8 de noviembre. Así, se busca revertir la anulación del Tribunal Constitucional la semana pasada de la plusvalía y adelantar su validación en el Congreso de los Diputados por la festividad madrileña de La Almudena del martes día 9.

El impuesto sobre la plusvalía significa un pilar fundamental dentro del Ministerio de Hacienda, y más concretamente, para las cuentas de las entidades locales, que ingresan anualmente una cantidad de alrededor de 2.500 millones de euros al conjunto de dicho subsector administrativo. Así, se busca adaptar "lo antes posible" este impuesto a la sentencia del Constitucional, salvando así aquellos aspectos considerados ilegales por el TC.


Al hilo de esto, ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la que ha señalado en declaraciones emitidas este viernes que la sentencia podría poner en riesgo el cumplimiento de las cuentas de numerosos ayuntamientos y, en conjunto, el superávit previsto para el subsector de las entidades locales, que se sitúa en el 0,3% del PIB para 2021 y en el 0,2% en 2022. Sin embargo, el riesgo sobre la pérdida de ingresos fue mermado por el Tribunal Constitucional al conocerse esta misma semana la redacción de su sentencia. Esta descartaría la aplicación con retroactividad del fallo judicial, lo que permite que sólo podrán ver devuelto el pago del tributo quienes ya lo hubieran reclamado antes del 26 de octubre, fecha en la que se emitió la sentencia del órgano judicial.


María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ya ha ido señalando estas últimas semanas que la cartera que lidera ya está "ultimando" la nueva norma con la que adaptar el impuesto. De esta forma, ha sido esta semana cuando Montero anunció durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que el texto sería aprobado en Consejo de Ministros tan pronto como se conociera la redacción final de la sentencia y ésta fuera estudiada de forma exhaustiva por el Hacienda para asegurar que el nuevo texto se encuentra dentro de la legalidad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR