Portugal celebrará elecciones anticipadas el 30 de enero

El presidente ha anunciado la disolución del Parlamento después del rechazo a los presupuestos del Gobierno

Portugal celebrará elecciones anticipadas el 30 de enero

El presidente ha anunciado la disolución del Parlamento después del rechazo a los presupuestos del Gobierno

Tras el rechazo a los presupuestos del Gobierno en el Parlamento, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el 30 de enero se celebrarán elecciones anticipadas en el país. El presidente termina así con la legislatura actual del primer ministro António Costa, del Partido Socialista, que llevaba en el Gobierno desde 2015 con sus socios de la izquierda. En esta ocasión, los aliados de Costa votaron en contra de su propuesta, dejando al Gobierno en una encrucijada. Portugal necesita aprobar unos nuevos Presupuestos Generales para comenzar a gestionar los 16.600 millones de euros que recibirá de la Unión Europea como parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado la celebración de elecciones anticipadas en el país el próximo 30 de enero. La decisión del mandatario de disolver el Parlamento y poner fin a la legislatura socialista actual se debe al rechazo en la Asamblea a los presupuestos presentados por el primer ministro, António Costa. 

 

Lo ha anunciado desde una comparecencia en el palacio de Belém, sede de la Jefatura del Estado, en la que ha justificado su decisión apelando a la crucial situación que atraviesa Portugal tras la crisis de la pandemia. "Estamos en un momento decisivo del país, y estos son unos presupuestos decisivos que van a servir para salir de la crisis ocasionada por la pandemia y que gestionan los fondos europeos. Hay momentos y momentos" ha declarado. 

 

El presidente ya había dejado clara su intención de convocar elecciones si los presupuestos no salían adelante después de que los socios de Gobierno del Partido Socialista anunciaran que votarían en contra de la propuesta de Costa. Al comunicar la decisión, de Sousa ha reiterado que "estos presupuestos no son unos presupuestos cualesquiera ni este momento es un momento cualquiera" en la historia de Portugal.

 

Prácticamente la totalidad del Consejo de Estado, en el que están presentes antiguos presidentes y representantes escogidos por el Parlamento y el Jefe de Estado, estuvieron de acuerdo con la decisión de de Sousa de acabar con la legislatura. Solo se mostraron en contra los representantes más cercanos al Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, los antiguos socios de Gobierno del Partido Socialista, a pesar de que votaron en contra de los Presupuestos de 2022. 

"Estos presupuestos no son unos presupuestos cualesquiera ni este momento es un momento cualquiera"

Desde el momento en el que los Presupuestos fueron rechazados en el Parlamento, de Sousa ha debatido su decisión con el Consejo de Estado, los nueve partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales. La mayor parte de las formaciones defendieron convocar a los ciudadanos a las urnas el próximo 16 de enero, pero desde el Consejo de Estado se mostraron más favorables a retrasar esa fecha. 

 

Una temprana cita electoral permitiría gestionar cuanto antes los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que dependen de que el país tenga unos nuevos Presupuestos Generales, así como la recuperación de la estabilidad institucional. Portugal recibirá en total 16.600 millones de euros hasta 2026 provenientes de la Unión Europea. El proyecto de Presupuestos que no consiguió salir adelante preveía una inversión pública para 2022 de 1.000 millones de euros. 

 

Por el contrario, aplazar los comicios posibilitaría llevar a cabo proyectos legislativos necesarios para el país, como la adaptación de una norma comunitaria antes de mediados de diciembre para evitar sanciones de la Unión o una norma contra la corrupción. Además, este miércoles una multitud de personalidades pidieron por escrito al presidente que esperase hasta febrero para convocar las elecciones para favorecer unas condiciones que permitieran a los partidos acudir reforzados.  

 

Durante su discurso, el presidente explicó que había tenido en cuenta la cercanía de las festividades navideñas en su decisión de convocar las elecciones el 30 de enero. Desde que se publica el decreto de disolución de la Asamblea, deben pasar entre 55 y 60 días hasta la fecha de las nuevas elecciones, por lo que se podrían celebrar tan pronto como el 1 de enero. Para de Sousa, hacer coincidir la campaña electoral con las fiestas de Navidad podría afectar al interés del electorado y favorecer una abstención ya de por sí alta en el país. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR