La UE considera cruciales los compromisos medioambientales de Brasil para el acuerdo comercial UE-Mercosur

La UE considera cruciales los compromisos medioambientales de Brasil para el acuerdo comercial UE-Mercosur

Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, ha celebrado los recientes acuerdos adquiridos por Brasil en materia medioambiental y los ha calificado como "cruciales" para continuar con las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. En el primer viaje oficial de la Unión Europea a Brasil en casi una década, el representante ha aprovechado para reunirse con el presidente, Jair Bolsonaro, y con el ministro de Exteriores. Ambos países coinciden en que el tratado ayudará a mejorar las relaciones entre ambas regiones y esperan que la nueva postura de Brasil respecto al cambio climático ayude a que las negociaciones prosperen. 

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha comenzado su visita a Brasil. Este es el primer viaje a nivel político de la Unión desde 2012. Borrell ha mantenido dos encuentros por separado con el presiente, Jair Bolsonaro, con quien ha mantenido un diálogo sobre las posturas de la UE y Brasil respecto al "medio ambiente, el clima y la recuperación postpandémica" y con el ministro de Exteriores, Carlos França. 

 

Durante su visita, el Alto Representante se ha referido a los compromisos climáticos recientemente adquiridos por Brasil como un elemento "crucial" para que los acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur avancen. 

 

El tratado comercial fue anunciado el pasado 2019, pero la postura y las polémicas declaraciones del dirigente brasileño respecto a la deforestación del Amazonas provocaron el rechazo de algunos socios europeos, retrasando la implementación del acuerdo. El texto ahora se encuentra en proceso de revisión y se están debatiendo algunos compromisos adicionales en materia medioambiental. 

"La ratificación de este acuerdo debería contribuir a un mundo mejor y una relación mucho mejor entre nosotros" 

Tras su reunión con el ministro Carlos França, Borrell ha explicado que todos los países miembros de la UE están "plenamente comprometidos" con el tratado y que este constituirá un "hito desde el punto de vista económico y geopolítico". Del mismo modo, ha expresado su confianza en la palabra del presidente brasileño respecto a los compromisos medioambientales, especialmente aquellos enunciados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebraron a principios de semana en Glasgow. 

 

 

"La ratificación de este acuerdo debería contribuir a un mundo mejor y una relación mucho mejor entre nosotros" ha expresado durante la rueda de prensa posterior al encuentro. "Quiero felicitar y alentar a Brasil a que cumpla con los compromisos asumidos este año, incluido el más reciente en la COP26, de lograr la neutralidad de carbono para el 2050, que es exactamente el mismo propósito que tenemos en la UE. Estamos en el mismo nivel de ambición". 

 

El Alto Representante también ha mostrado su aprobación respecto a la intención de Brasil de terminar con la deforestación ilegal para 2028 y promover la protección forestal y alcanzar una reducción del 50% de los gases de efectivo invernadero para 2030.  

 

 

Por su parte, França ha confirmado ante los periodistas el compromiso de Brasil para avanzar en el tratado y ha declarado que la reunión con Josep Borrell ha sido útil para "reafirmar" la voluntad del país para terminar con las negociaciones y poder cerrar el acuerdo. 

 

"Coincidimos en que este acuerdo, una vez firmado, garantiza los más altos estándares de protección ambiental, además de traer beneficios socioeconómicos a las dos regiones" ha concluido el ministro. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR