El Ministerio de Innovación reivindica la igualdad de género dentro de la reforma de la Ley de Ciencia

Desde la cartera se enumeran medidas como la imposición de protocolos ante episodios de acoso sexual o la supresión de la brecha de género en la selección del personal investigador

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante el Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ministerio de Innovación reivindica la igualdad de género dentro de la reforma de la Ley de Ciencia

Desde la cartera se enumeran medidas como la imposición de protocolos ante episodios de acoso sexual o la supresión de la brecha de género en la selección del personal investigador

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha aprovechado su intervención durante la celebración del Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género en Las Palmas de Gran Canaria para afirmar que desde el Ministerio se está trabajando en las medidas para reforzar la igualdad de género en el sistema de I+D+I. Así, la reforma de la ley de Ciencia incorporará nuevos artículos que pongan el foco en la perspectiva de género como el reconocimiento de la presencia de mujeres en equipos de investigación e innovación, así como propuestas como la eliminación del sesgo de género y protocolos de acción frente el acoso sexual.

La ministra ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación ya están poniendo en marcha medidas en materia de género dentro de la reforma de la Ley de la Ciencia, con un distintivo de igualdad en I+D+I, con programas de mentorazgo para jóvenes investigadoras, y con convocatorias para empresas de base tecnológica lideradas por mujeres. Además, la nueva legislación incorporará artículos dedicados a la transversalidad e inclusión de género como el impulso de estudios de género y el reconocimiento a la presencia de mujeres en equipos de investigación y de innovación.


Uno de los pilares de la reforma de la Ley de Ciencia será la obligatoriedad de un Plan de Actuación de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación al que se suscriban todos los agentes del sector público estatal, que deberá incluir protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como mecanismos de seguimiento para ser garantizar su cumplimiento y para eliminar los sesgos de género en la selección y del personal investigador del sistema.

 

 

La ministra Morant ha hecho referencia a la crisis provocada por la pandemia, que ha supuesto una oportunidad para pensar qué país será España dentro de 30 años, mostrándose convencida de que, en este futuro, "no habrá transformación sin las mujeres". "Solo si nosotras estampamos también nuestra firma en el diseño del mañana será posible un país más verde, próspero, equitativo y justo, que no deje a nadie atrás", ha indicado. La política ha señalado al hilo de esto que España es el sexto país a la cabeza en igualdad de género real de la Unión Europea, según el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género presentado la semana pasada. Sin embargo, Morant ha matizado que todavía se puede mejorar en materia de igualdad, por muchas razones que la ministra ha resumido en tres: ser un país más productivo y competitivo; dar una respuesta efectiva y justa a los grandes desafíos, y alcanzar un Estado del Bienestar que beneficie a todos y a todas.


Al acto han acudido también la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR