La tasa de criminalidad alcanza su mínimo histórico, pero aumentan las violaciones un 30%

La tasa de criminalidad alcanza su mínimo histórico, pero aumentan las violaciones un 30%

El aumento de los delitos sexuales se debería a que, actualmente, hay más denuncias por parte de las víctimas. Mientras, la criminalidad continúa en descenso, llegando a sus números más bajos.

La tasa de criminalidad ha alcanzado a finales de septiembre su mínimo en los últimos años, a excepción de 2020, por los datos alterados debido a la pandemia, y se ha situado en 39,6 infracciones por 1.000 habitantes. Las violaciones denunciadas, no obstante, han aumentado en un 30,6%. 

 

Estos datos se han hecho públicos este jueves por el Ministerio del Interior, que señalan que "el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos". En general, los delitos han registrado un incremento del 8,5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, si bien los homicidios y asesinatos consumados y los robos con fuerza han descendido, en concreto un 11,2% y un 5,5%, respectivamente.

 

A su vez, se han disminuido los "niveles de infradenuncia" que pueden existir en estos delitos, explica Interior, que cifra en 12.638 estas infracciones penales. De todas ellas, un total de 1.601 fueron agresiones sexuales con penetración, un 30,6 % más que en 2020.

 

Los delitos de tráfico de drogas han aumentado un 10,2 %, un incremento que está "muy relacionado", subraya el balance, con la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de planes específicos como el de seguridad para el Campo de Gibraltar Pese a que las cifras de secuestro son bajas, 73 registrados hasta el mes de septiembre, estos delitos han subido un 30,4 % respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

El balance cifra en 1.421.344 los hechos delictivos registrados entre enero y septiembre de este año en los municipios con más de 20.000 habitantes, frente a los 1.310.315 delitos del mismo periodo de 2020. Un aumento que Interior achaca a la pandemia de la COVID-19, que marcó el 2020, ya que si se compara con 2019 la criminalidad habría descendido un 13,6 %. El Ministerio resalta el descenso en los homicidios, produciéndose 26 menos que el año anterior.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR