El Tribunal Supremo pide no utilizar la institución para “dirimir controversias de carácter político”

El Alto Tribunal publicó ayer la justificación del fallo que anunció el pasado 19 de octubre, por el cual inadmitía a los recursos de VOX y el Partido Popular contra el nombramiento como Fiscal General del Estado de la exministra de Justicia, Dolores Delgado García

El Tribunal Supremo pide no utilizar la institución para “dirimir controversias de carácter político”

El Alto Tribunal publicó ayer la justificación del fallo que anunció el pasado 19 de octubre, por el cual inadmitía a los recursos de VOX y el Partido Popular contra el nombramiento como Fiscal General del Estado de la exministra de Justicia, Dolores Delgado García

El Supremo ha justificado su decisión en la “falta de legitimación de los recurrentes”, explican también que el proceso contencioso-administrativo, por el cual han interpuesto los recursos las formaciones políticas, exige una “legitimación activa”, es decir, solo pueden recurrir antes los tribunales contencioso-administrativos “quien la estimación de su recurso depara una ventaja o evita una desventaja o perjuicio reales y efectivos”. 

 

Por ello, la Corte Suprema ha estimado que las dos formaciones políticas no son “titulares de ningún derecho infringido” por el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, pues ni tan siquiera han sabido “explicar qué ventaja real y efectiva lograrían o qué desventaja o perjuicio evitarían en su esfera jurídica con sus recursos que no pueda invocar cualquier persona”.  Con ello el Tribunal ha mandado un mensaje muy claro, la relevancia constitucional de los partidos políticos no les da una posición privilegiada en el proceso contencioso-administrativo. 

 

 

Para argumentar su fallo la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha hecho referencia a una larga jurisprudencia de 24 resoluciones dictadas entre 2004 y 2021, y que también han sido inadmitidas por falta de legitimación. Resulta interesante observar como de los 24 casos enunciados por los magistrados, entre VOX y el PP suman una decena de esas inadmisiones. Estas sentencias dejan claro que "no basta con que se discrepe de un acto", y que la función política de los partidos “no resulta suficiente, por sí sola, para conferir legitimación en la impugnación de cualquier acto que pueda tener relevancia política”.

 

Las sentencias de esta institución han subrayado con especial énfasis que esta inadmisión no genera un espacio de inmunidad, pues el nombramiento, tal y como señala el Supremo, es recurrible, siempre y cuando lo impugne un sujeto legitimado, como por ejemplo asociaciones de jueces y magistrados o las asociaciones de fiscales.

 

 

La sentencia ha incluido los votos particulares de los magistrados José Luis Requero y Antonio Jesús Fonseca, aunque ambos han concluido que tanto el partido de ultraderecha como el partido azul tenían legitimación, han diferido sustancialmente. Para Requero, el magistrado condecorado por la asociación española ultracatólica HazteOir, a pesar de estar legitimado para interponer el recurso, no se debió haberse aceptado la solicitud de VOX por “deficiente” argumentación de su escrito. Por su parte Fonseca, conocido por su polémico voto en contra de avalar la implantación del ‘pasaporte Covid’, ha estimado que se debían haber aceptado las argumentaciones de ambos recurrentes y anulado el nombramiento de la exministra por falta de idoneidad. 

 

Por su parte el partido liderado por Santiago Abascal, ahora deberá afrontar los costes del proceso judicial, cuyo importe no podrá exceder los 4.000 euros.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR