< Diciembre 2022 >

INVESTIGACIÓN CÁNCER DE MAMA

La primera vacuna contra el cáncer de mama inicia los ensayos en humanos

El proceso de prueba entra en su última fase con la inoculación a personas sanas en riesgo de padecerlo y se prevé que pueda concluir en septiembre de 2022

Investigación del cáncer de mama. Foto: Europa Press

La primera vacuna contra el cáncer de mama inicia los ensayos en humanos

El proceso de prueba entra en su última fase con la inoculación a personas sanas en riesgo de padecerlo y se prevé que pueda concluir en septiembre de 2022

No se ha cumplido todavía un mes desde que el pasado 19 de octubre se celebrara el Día Internacional contra el cáncer de mama. Cada año se habla en esta jornada de prevención e investigación ante una enfermedad con una tasa de incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes. Precisamente, desde la investigación llegan hoy noticias esperanzadoras, en concreto procedentes de la Clínica Cleveland americana. Allí, ya trabajaban en una vacuna para prevenir el cáncer triple negativo, el tumor más agresivo y con peor pronóstico entre las enfermedades mamarias, pero hasta el momento solo en el laboratorio o con animales. Sin embargo, es cuestión de tiempo que comiencen unos ensayos con humanos que se estima que puedan finalizar en septiembre de 2022. Por lo que, la primera vacuna contra el cáncer de mama podría estar cada vez más cerca.

La investigación contra el cáncer de mama continúa. La prevención es vital en una enfermedad que padecen 1 de cada 8 mujeres y que es una de las principales causas de mortalidad femenina. Sin embargo, estas estadísticas podrían estar cerca de cambiar gracias a la vacuna contra el cáncer de mama que ha diseñado la Clínica de Cleveland. El compuesto, que hasta entonces solo albergaba estudios en el laboratorio o con animales, ha entrado en su fase de prueba definitiva: los ensayos en humanos. Así lo ha autorizado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) y se prevé que pronto puedan comenzar a administrarse a personas sanas con riesgo de padecer la enfermedad. Aunque la primera parte del estudio finalizará para mayo 2022, septiembre se estima la fecha definitiva en que se conozca la efectividad de la vacuna y si puede estar lista para inocularse ya a la población general.

 

La primera vacuna contra el cáncer de mama, cada vez más cerca 

 

¿Qué es y a quién afecta el cáncer triple negativo?

 

La vacuna de Cleveland sirve para prevenir el cáncer de mama triple negativo. Sin embargo, detrás de estas dos palabras, se esconde el tumor más agresivo y con peor pronóstico que representa uno de cada 10 casos de cáncer mamario. Se trata de un tipo de cáncer de mama que afecta principalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas y su tasa de supervivencia a cinco años es de tan solo un 12% frente al 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico. A día de hoy, la mastectomía es el único método de prevención de este cáncer triple negativo que no responde ni a terapias hormonales ni a fármacos dirigidos. Por este motivo, la primera vacuna de la Clínica de Cleveland contra este tipo de cáncer se convierte en una de las mayores esperanzas que existen... y por ahora la única frente al triple negativo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR