Yolanda Díaz asegura que la nueva legislación laboral irá mucho más allá de la derogación de la reforma del PP

La ministra de Trabajo ha explicado que no se tocará el despido y que se fomentará la "temporalidad y el reequilibrio en la capacidad de negociación entre sindicatos y empresarios"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y vicepresidenta segunda del Gobierno.

Yolanda Díaz asegura que la nueva legislación laboral irá mucho más allá de la derogación de la reforma del PP

La ministra de Trabajo ha explicado que no se tocará el despido y que se fomentará la "temporalidad y el reequilibrio en la capacidad de negociación entre sindicatos y empresarios"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado durante una entrevista en La Sexta que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral instaurada por el Partido Popular porque se trata de una legislación "expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, a varios reales decretos y directivas". Así, Díaz ha explicado que el proyecto que estudia el Ministerio irá "mucho más" allá de la derogación, pues se centrará en impulsar la temporalidad y fomentar las negociaciones empresarios-sindicatos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado que, en la nueva norma que se estudia desde el Ejecutivo, no se va a "tocar" los días de indemnización por despido que aprobó el PP en 2012, como han exigido algunas formaciones como ERC o Más País. El objetivo, explica Díaz, del proyecto del Ministerio será "la modernización del mercado de trabajo a través de la negociación colectiva, la temporalidad, la formación, los nuevos ERTE y las políticas activas de empleo".


Al hilo de esto, Díaz ha recalcado que la reforma laboral impulsada por los populares provocó "una enorme devaluación salarial, desequilibró la capacidad de negociación de trabajadores y empresarios" y convirtió a España en un país "con un trabajo precario". De este modo, ha recordado que el Gobierno cambiará "unas normas" del real decreto, aunque "van a hacer mucho más", pues la reforma será "muy ambiciosa" de cara a la erradicación de la devaluación y precariedad laboral.

 


"Tenemos que cambiar un modo de vida que es la precariedad", ha indicado, explicando que desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobase en 2012 la reforma laboral, se han registrado en el SEPE más de 180 millones de contratos laborales, algo que "no pasa en ningún país". "Uno de cada cuatro de ellos tiene una duración inferior a siete días. Esto es imposible para una democracia contemporánea y nos aleja de Europa", ha señalado Díaz. Además, ha tachado de "extremadamente agresiva" la legislación de los populares, recalcando que el Gobierno de coalición actuará en "lo más urgente y necesario" de esta por el bien de los trabajadores españoles.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR