Un duro golpe para Joe Biden: el Partido Republicano recupera el gobierno de Virginia

El republicano Glenn Youngkin se ha impuesto al exgobernador Terry McAuliffe en las elecciones estatales

Un duro golpe para Joe Biden: el Partido Republicano recupera el gobierno de Virginia

El republicano Glenn Youngkin se ha impuesto al exgobernador Terry McAuliffe en las elecciones estatales

El candidato republicano estadounidense Glenn Youngkin será el nuevo gobernador del Estado de Virginia. Estas han sido las primeras elecciones en doce años en las que el Estado ha votado por un gobernador republicano. Los resultados evidencian la polarización de los ciudadanos estadounidenses y atestan un gran golpe al presidente Joe Biden, que puede perder su mayoría en el Congreso en las próximas elecciones legislativas del del año que viene. Desde su entrada en la Casa Blanca, el presidente ha ido perdiendo apoyos y la polarización ideológica entre los ciudadanos estadounidenses ha aumentado. 

El republicano Glenn Youngkin ha sido elegido nuevo gobernador del Estado de Virginia, superando al demócrata Terry McAuliffe. Youngkin se ha hecho con un 50,9% de los votos en unas elecciones de lo más ajustadas. Esta es la primera vez desde el año 2009 que Virginia vota a un senador republicano, lo que evidencia el descontento de los demócratas con el presidente Joe Biden y sus políticas. 

 

Los comicios locales y estatales eran un plebiscito para la administración Biden un año después de su entrada en la Casa Blanca y los resultados podrían poner en peligro a los demócratas de cara a las elecciones de medio término de 2022. Muchos expertos ven en Virginia el inicio de la "reconquista" republicana. Después de más de una década como Estado demócrata, la elección de Youngkin convierte a Virginia en un Estado "llave" en las próximas elecciones presidenciales. 

 

Los expertos ven en Virginia el inicio de la "reconquista" republicana

Glenn Youngkin, un empresario sin experiencia política, ha conseguido conquistar tanto el voto rural tradicionalmente conservador como el de los bastiones demócratas del norte con una campaña basada en las ideas de la economía y la propiedad privada y la educación. Es un gran defensor de la tradicional libertad de empresa y los bajos impuestos, un tema candente en la actualidad del país ya que Biden aún no ha sido capaz de aprobar sus presupuestos por la gran subida de impuestos que recogen. Respecto a la educación, su postura prioriza la elección de los padres sobre la voluntad del Estado y ha repetido en numerosas ocasiones su intención de acabar con "este adoctrinamiento de la izquierda". Por el contrario, su adversario McAuliffe, que ya fue gobernador entre 2014 y 2018, ha defendido durante la campaña que las familias no deben intervenir en lo que se enseña en las escuelas. 

 

"No hay tiempo que perder. Nuestros niños no pueden esperar. Vamos a restaurar la excelencia en nuestras escuelas" ha declarado Youngkin al conocer los resultados. 

 

La derrota de McAuliffe es síntoma del malestar de su partido y demuestra que los demócratas tendrán que enfrentarse a grandes desafíos para mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado. Las encuestas más recientes en Virginia demuestran que un 56% de los ciudadanos no están de acuerdo con la gestión de Joe Biden y Kamala Harris durante el último año, algo que resulta llamativo en un Estado que votó en un 96% a favor de los demócratas en las pasadas elecciones presidenciales. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR