El exalcalde de Boadilla confiesa su implicación en la trama Gürtel y las órdenes del PP para desviar comisiones

González Panero admite haber cobrado un total de 1,8 millones de euros, cantidad de la cual debía sustraer una parte para financiar las autonómicas "según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP"

El exalcalde de Boadilla confiesa su implicación en la trama Gürtel y las órdenes del PP para desviar comisiones

González Panero admite haber cobrado un total de 1,8 millones de euros, cantidad de la cual debía sustraer una parte para financiar las autonómicas "según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP"

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el Partido Popular entre 1999 y 2009, ha admitido que recibió la cantidad de 1,8 millones de euros de la trama Gürtel y que las direcciones "regional y nacional" de su formación política le ordenaron desviar una parte a las campañas electorales. Así lo ha especificada en un escrito ante la inminente celebración del juicio el próximo 16 de noviembre por la llamada 'pieza de Boadilla', dentro de la causa Gürtel, en la que el Partido Popular responderá por haberse beneficiado de 204.198 euros procedentes de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Como ya había indiciado la Fiscalía Anticorrupción, González Panero obtuvo comisiones que ascienden a la cifra de casi dos millones de euros, por lo que el órgano solicita 40 años de cárcel. En su confesión, el exalcalde afirma que tuvo "conocimiento y participación en distintas adjudicaciones otorgadas de forma irregular con el fin de facilitarlas a la organización [Gürtel]". Además, el popular señala a Constructora Hispánica, perteneciente a Alfonso García Pozuelo, quien ya confesó su participación en la trama durante los primeros juicios de la Gürtel. González Panero destaca las adjudicaciones a esta empresa como aquellas que le confirieron 12.000 euros y a partir de las cuales se destinaron otros 30.050 euros a la campaña del Partido Popular. Estas serían las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 25 de mayo de 2003 y las generales del 14 de marzo de 2004.


"Esto se hacía según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP", ha confesado el ex político, cuando la formación popular de Madrid estaba presidido por Esperanza Aguirre y al frente de la formación nacional se encontraba el expresidente José María Aznar. La decisión de recurrir al escrito en el que admite su vinculación con la trama, prueba, según el exalcalde, que su "decisión de colaborar con la justicia y de reconocimiento de hechos no nace a última hora", sino que pretende "contribuir al esclarecimiento de los hechos y colaborar con la Justicia".


Además, González Panero, conocido por los otros miembros de la red como 'El Albondiguilla', detalla que "se ingresaron entre el año 2005 y 2009 en la cuenta corriente abierta a nombre de la mercantil Longridge, de la entidad financiera HSBC, una cifra que seguramente coincida con los 1.212.819 euros que como comisiones percibía del señor Correa", principal figura de la trama Gürtel.

 


El PP ya fue condenado durante la Primera Época de la trama de corrupción celebrada por la Audiencia Nacional como partícipe a título lucrativo del beneficio de 255.492 euros en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda. Fue la semana pasada cuando el partido azul se veía envuelto en una polémica de corrupción denuevo, cuando volvió a ser condenado, esta vez en la pieza de la caja B, como responsable civil subsidiario.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR