El paro baja en octubre por primera vez en cuatro décadas y España encadena ocho meses de descenso del desempleo

La fuerte recuperación económica afecta directamente al mercado de trabajo que acumula ya ocho meses consecutivos de bajadas y un descenso del número de desempleados del 14,87% durante el último año

El paro baja en octubre por primera vez en cuatro décadas y España encadena ocho meses de descenso del desempleo

La fuerte recuperación económica afecta directamente al mercado de trabajo que acumula ya ocho meses consecutivos de bajadas y un descenso del número de desempleados del 14,87% durante el último año

Los datos del Servicio Público de Empleo han registrado durante el mes de octubre un hecho excepcional con una bajada del paro de 734 personas durante ese mes. Se trata de la primera bajada del desempleo en 46 años por lo que estamos ante un dato excepcional. Igualmente inédita es la bajada del paro durante un periodo de ocho meses consecutivos. Se trata del reflejo de la fuerte recuperación económica tras la pandemia que seguirá durante los próximos meses.

 

Las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han registrado en el mes de octubre un dato histórico ya que por primera vez en 46 años se ha producido un descenso del paro en este mes. Concretamente se redujeron las listas de paro en 734 personas, una cifra testimonial, pero lo  importante es que ese pequeño descenso produce otro hito nunca antes visto en nuestro país que es la bajada del paro durante ocho meses consecutivos. Así, desde febrero de este 2021 el número de personas inscritas se ha reducido en 751.721 personas. 

 

Para poner en contexto estas cifras solo hace falta comparar lo que ocurrió, por ejemplo, en octubre de 2020 cuando el desempleo subió en 49.558 personas en relación al mes anterior. Y en 2019 la cifra fue mucho mayor ya que se produjo un aumento de 97.948 personas. Octubre es tradicionalmente el mes en el que se acaba por completo la temporada turística y muchos trabajadores y trabajadoras ven cómo se acaban sus contratos temporales a la espera de la campaña de navidad. Sin embargo, este año no se ha producido pérdida de puestos de trabajo. 

 

 

En los últimos doce meses, España ha experimentado un descenso de 568.975 personas, es decir, un 14,87%. Y en términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 80.065 personas. 

 

Por sectores económicos, el paro bajó en Servicios, en construcción y en Industria. Por el contrario, se produjo un aumento del desempleo en Agricultura.

 

Si nos fijamos en la variable del sexo y la edad, el desempleo femenino se ha reducido en 3.660 mujeres hasta dejar la cifra total de desempleadas en 1.928.579. Y entre los hombres se ha producido en el últimos mes un aumento del paro de 2.926 personas, hasta un total de 1.328.489.

 

En el mes de octubre, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en octubre en 5.867 personas (2,34%) respecto al mes anterior. El paro entre el colectivo de 25 y más años baja en 6.601 personas (-0,22%).

 

 

Comportamiento por comunidades autónomas

 

El paro registrado baja en ocho comunidades autónomas. Las caídas más importantes corresponden a Madrid (-9.851 personas), Canarias (-5.242 personas), Castilla y León (-2.774 personas) y la Comunitat Valenciana (-2.542 personas).

El desempleo sube, sobre todo, en Andalucía (8.600 personas), Illes Balears (2.653) y Castilla-La Mancha (2.610 personas).

 

 

Contratos firmados

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.892.584. Supone una subida de 341.227 (22,00%) sobre el mismo mes del año 2020.

 

Del total, 198.496 contratos de trabajo firmados han tenido carácter indefinido. Representan el 10,49% de todos los contratos.

 

Los contratos indefinidos del mes de octubre se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 113.447 a tiempo completo y 85.049 a tiempo parcial.

 

El resto de los contratos, hasta completar el total de 1.892.584 del mes de octubre, son 12.076 de carácter formativo y 1.682.012 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) con el 26,72% seguido de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) con el 24,80% del total de todos los contratos. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 32,91%.

 

La Seguridad Social registra 102.474 afiliados más en octubre

 

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.662.163 personas en octubre. Se supera en 182.349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie. En octubre, creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,52% más), un incremento que duplica a los registrados el mismo mes en los dos ejercicios precedentes. Se acumulan así seis meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 642.539 ocupados al sistema.

 

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido aumentos en todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (98.737). Agricultura registró 6.110 personas ocupadas más; Construcción (3.984) e Industria (2.968) también sumaron afiliados en octubre. La rama de la Industria no ha parado de crecer desde junio de 2020, mientras que la Construcción lo hace desde febrero y Servicios, desde mayo.

 

 

Por sectores, destacan los crecimientos de afiliación en términos relativos en Actividades de apoyo a las industrias extractivas (9,19%), Actividades relacionadas con el empleo (4,28%), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,79%). Pero fueron Servicios de comidas y bebidas, con 25.046 más, Actividades relacionadas con el empleo (9.438) y Actividades sanitarias (7.834), los sectores que más afiliados sumaron en octubre en términos absolutos.

 

Por su parte, el número de asalariados aumentó en 95.344 trabajadores, mientras que el de no asalariados se incrementó en 6.311 personas. Este colectivo crece de forma ininterrumpida los últimos 12 meses.

 

Reacciones a los buenos datos

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado al buen dato del paro conocido este miércoles y ha afirmado en las redes sociales que "seguimos por la senda de la recuperación. Una recuperación justa, fuerte, que llega a hogares y empresas".

 

 

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha celebrado que "se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, con un aumento de 100.000 afiliados y una reducción de más de 40.000 personas de los trabajadores en ERTE". 

 

 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha manifestado que "hay un buen ritmo de afiliación a la Seguridad Social y de reducción de los trabajadores en ERTE" y ha indicado que se han recuperado ya los niveles de empleo de la antes de la pandemia. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR