Biden impulsa un plan internacional para controlar las emisiones de metano al que se unen 103 países

El metano es el gas de efecto invernadero más nocivo para la atmósfera y es el responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden impulsa un plan internacional para controlar las emisiones de metano al que se unen 103 países

El metano es el gas de efecto invernadero más nocivo para la atmósfera y es el responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en colaboración con la Unión Europea, ha apadrinado un plan internacional para reducir un 30% en 2030 las emisiones de metano, gas de efecto invernadero con especial incidencia en la atmósfera. Al pacto se han sumado alrededor de 103 países, que conforman el 70% de la economía mundial y que son responsables de casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano. Entre las ausencias dentro del proyecto destacan tres de los grandes emisores: China, Rusia y la India.

Biden ha aprovechado su intervención durante la celebración de la cumbre del clima de Glasgow este lunes para presentar oficialmente este pacto. El presidente estadounidense ha asegurado que limitar estas emisiones es “una de las cosas más importantes” que se pueden hacer durante esta década, calificada como "decisiva" por los principales líderes gubernamentales en esta conferencia. A la defensa de la limitación del metano se ha unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegura que “es uno de los gases que podemos recortar rápidamente”.


Al hilo del compromiso internacional para el control y reducción de la incidencia del gas metano, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba un reciente estudio en el que exponía que el 40% de las emisiones mundiales de metano provienen de fuentes naturales, principalmente de los humedales. Es el 60% restante la cifra más preocupante, pues está ligada a las actividades humanas: casi un 25% se corresponde con la agricultura y la ganadería, otro 21% se debe a los combustibles fósiles y casi otro 12% a los residuos. Al hilo de esto, los expertos alertan de las fugas de metano que se producen en la industria del petróleo, el gas y el carbón.

 


Los países propulsores del pacto contra el cambio climático confirman que si se cumple el objetivo de la reducción mundial del 30% de las emisiones en 2030 se lograría limitar el calentamiento en al menos 0,2 grados a mediados de siglo. Esto podría significar un paso importante en contribuir a lograr la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales (en la actualidad, el planeta ya se encuentra en los 1,1 grados).


Al plan internacional anunciado por EEUU se han unido naciones como Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque las principales potencias internacionales que se han ausentado en la propuesta han sido China, Rusia y la India, tres de los grandes emisores del gas nocivo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR