Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España, con 67.000 millones de euros

El fundador de Inditex, Amancio Ortega. Fuente: Europa Press

Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España, con 67.000 millones de euros

Un año más, el fundador y principal accionista del grupo Inditex, Amancio Ortega, se posiciona como la persona más rica de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, según la lista anual publicada por la revista Forbes. Su hija, Sandra Ortega, le sigue en la clasificación, con 6.300 millones. El tercer puesto pasa este año al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, un puesto ocupado anteriormente por el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig. Estos dos últimos acumulan unas fortunas de 3.800 millones de euros y 3.700 millones respectivamente. En total, el capital de Amancio Ortega equivale al de los 52 millonarios siguientes en el ranking y la suma de las cinco principales fortunas equivale a más del 50% del total de la lista. 

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue siendo la primera fortuna de España según la lista anual realizada por la revista Forbes. El empresario acumula un patrimonio de 67.000 millones de euros, 10.000 millones más que en 2020. En el segundo puesto de la lista se encuentra su hija, Sandra Ortega, seguida por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. 

 

Un año más, Amancio Ortega encabeza la lista Forbes española, con una fortuna que equivale a la de los 52 millonarios siguientes en la clasificación. Este año, el accionista mayoritario de Inditex ha ingresado un total de 1.293,6 millones de euros, mejorando sus resultados del 2020, cuando las consecuencias de la pandemia redujeron su patrimonio en 6.000 millones respecto a 2019. 

 

Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex, es la única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, ha superado este año al presidente de Mercadona, Juan Roig, con 3.800 millones frente a los 3.700 de Roig. Este ascenso en la posición del presidente de Ferrovial se debe al buen rendimiento de la compañía en Bolsa y su política de dividendos. En el quinto puesto se encuentra el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con un patrimonio de 2.700 millones de euros. 

 

En total, los cinco millonarios que encabeza el ranking concentran más del 50% del total de la fortuna, con 83.500 millones de euros. 

Amancio Ortega encabeza la lista Forbes española, con una fortuna que equivale a la de los 52 millonarios siguientes en la clasificación

Según la revista, las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia y se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018. La riqueza de las cien personas que componen la lista ha aumentado en un 17% respecto a 2020, situándose en un total de 153.575 millones de euros. 

 

La lista de este año destaca por una mayor presencia de energías renovables. Las 19 nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran el accionista mayoritario de Audax Renovables, José Elías o el vicepresidente del consejo de Solarpack, José María Galíndez, aportan un total de 2.800 millones de euros. 

 

En cuanto a la división por géneros, las mujeres siguen teniendo una presencia minoritaria en la lista, ocupando tan solo el 30% de los puestos. La riqueza media de las mujeres es de 993 millones de euros, frente a los 1.511 millones de los hombres. Tras el segundo puesto de Sandra Ortega, las siguientes mujeres en el ranking se encuentran en el sexto y séptimo puesto, ocupados por Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona. 

 

Madrid sigue encabezando la lista de las comunidades con más fortunas: cuenta con 36 fortunas originarias que acumulan un total de 32.825 millones de euros y otras 14 que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones. Las fortunas madrileñas están lideradas por Rafael del Pino. 

 

Tras la Comunidad de Madrid y Cataluña, el País Vaso y Murcia ganan peso en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España y tres de las 100 personas más ricas. Por el contrario, las principales fortunas de Baleares y Canarias siguen sufriendo el golpe que el Covid propinó al sector del turismo.

 

Por último, los deportistas españoles no han conseguido colarse en la lista, pese a que algunos como Rafa Nadal y Fernando Alonso acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos por Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, con 100 millones cada uno. Además, tres de los deportistas españoles han sido desplazados del ranking 'The World's highest-paid athletes', en el que solo se mantiene el futbolista Andrés Iniesta. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR