Los afectados por el cártel de los coches podrían optar a una media de 2.500 euros de indemnización

Los afectados por el cártel de los coches podrían optar a una media de 2.500 euros de indemnización

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictaminó que más de una veintena de marcas de automóviles podrían haber formado un cártel para intercambiar información confidencial y pactar los precios de los vehículos. Ahora, los damnificados podrán reclamar una compensación económica si adquirieron su vehículo y se vieron perjudicados por su concesionario o fabricante.

En el año 2015 la CNMC detectó una serie de actividades irregulares que vulneraban las leyes anticompetencia, en casi 150 concesionarios y de más del 90% de las marcas que venden en nuestro país. Se estima que los afectados podrían ascender hasta los 10 millones de clientes, que adquirieron sus automóviles entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una serie de multas que ahora están siendo ratificadas por el Tribunal Supremo, en las que acusaba a las marcas de intercambiarse información confidencial con el objetivo de tener un control absoluto del mercado de la distribución y la posventa.

 

Miles de clientes estafados están preparando sus demandas por el supuesto sobreprecio que pagaron al comprar sus vehículos, que se tasa en un 10% mayor del que deberían haber pagado. Las indemnizaciones varían según la marca y el modelo del automóvil, pero la media de las compensaciones económicas se tasa en 2.500 euros. 

 

Se han creado herramientas de ayuda para que los clientes descubran si su coche es uno de los afectados por las actuaciones de las marcas, como por ejemplo la plataforma de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), en dónde cualquier persona puede introducir los datos de su vehículo para descubrir si lo adquirieron por un precio mayor del que deberían.

 

Para reclamar es imprescindible presentar la factura de compra o alquiler del automóvil, así como los contratos y la ficha técnica del mismo. El pasado mes de abril el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ya falló a favor de un particular, abriendo el camino a futuras demandas contra el cártel.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR