António Guterres en la COP26: "Estamos cavando nuestra propia tumba"

El secretario general de la ONU pide a los países mayor ambición y solidaridad en los objetivos contra el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, António Guterres. Fuente: Europa Press

António Guterres en la COP26: "Estamos cavando nuestra propia tumba"

El secretario general de la ONU pide a los países mayor ambición y solidaridad en los objetivos contra el cambio climático.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a los líderes mundiales que establezcan compromisos claros y creíbles para frenar la catástrofe climática. Lo ha hecho durante su discurso en la Cumbre de Líderes Mundiales de la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow. Se espera que los países asistentes al encuentro en Escocia alcancen un acuerdo para aumentar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, como se estableció en el Acuerdo de París de 2015. Para ello, Gutérres ha pedido a los líderes una mayor ambición y que se establezcan coaliciones entre las economías más desarrolladas y las emergentes que ayuden a impulsar la transición ecológica en todo el mundo. 

António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se ha dirigido a los líderes mundiales durante la ceremonia de apertura de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), que se celebra en Glasgow, para pedir mayor ambición y compromiso en las acciones encaminadas a reducir el cambio climático. 

 

En la ceremonia han intervenido también el primer ministro británico, Boris Johnson, el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el divulgador naturalista británico sir David Attenborough, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Patricia Espinosa. 

 

 

El secretario general ha comenzado su intervención recalcando que los últimos seis años, desde la firma del Acuerdo del Clima de París, han sido los seis años más cálidos registrados en la historia. "Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo" ha declarado. "Estamos cavando nuestra propia tumba". 

 

Guterres ha lamentado que aunque "los recientes anuncios de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas", esto "es una ilusión" y ha declarado que el fracaso en la acción para frenar el cambio climático es "una sentencia de muerte". 

 

"El último informe publicado sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional mostró que estas seguirán condenando al mundo a un calamitoso aumento de 2,7 ºC. E incluso si los recientes compromisos fueran claros y creíbles seguimos avanzando hacia la catástrofe climática" ha declarado. 

"El fracaso en la acción para frenar el cambio climático es una sentencia de muerte"

Para hacer frente a esta situación, Guterres ha pedido "una mayor ambición" y "una acción concreta" para mantener el objetivo de limitar el incremento de temperatura global a 1,5ºC. Ha señalado al respecto que, aunque los países que componen el G20 tienen una mayor responsabilidad -producen el 80% de las emisiones contaminantes globales- y "deben liderar el esfuerzo", la contribución de las economías emergentes también es esencial. "Necesitamos la máxima ambición, de todos los países y en todos los frentes, para que Glasgow sea un éxito" ha dicho el secretario general. 

 

Guterres ha propuesto medidas concretas como la creación de alianzas entre los países desarrollados y en desarrollo para crear las condiciones necesarias para descarbonizar la economía y avanzar en la transición ecológica. Además ha anunciado la creación de un Grupo de Expertos que elaborará un sistema común y claro de medición de emisiones de gases de efecto invernadero que permita analizar los compromisos de los Estados y los actores no estatales utilizando las mismas métricas. 

 

 

Finalmente, ha vuelto a pedir que los países cumplan con su objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares anuales para financiar la transición climática en los países en desarrollo. A pesar de ello, el secretario general ha asegurado que "los países en desarrollo necesitan recursos mucho mayores para luchar contra la pandemia por COVID 19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible", por lo que ha pedido más financiación pública y subvenciones para ellos. 

 

António Guterres ha terminado su intervención asegurando que "la acción climática encabeza la lista de preocupaciones de la gente", por lo que pide mayor ambición y solidaridad para "salvaguardar nuestro futuro y salvar la humanidad". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR