Los vuelos desde La Palma se suspenden dejando en la isla a miles de turistas que fueron a visitar el volcán

Se calcula que durante el Puente de Todos los Santos más de 10.000 curiosos se han acercado a la “isla bonita” para ver la erupción y ahora muchos de ellos se encuentran atrapados debido a las cancelaciones de vuelos por la mala calidad del aire

Los vuelos desde La Palma se suspenden dejando en la isla a miles de turistas que fueron a visitar el volcán

Se calcula que durante el Puente de Todos los Santos más de 10.000 curiosos se han acercado a la “isla bonita” para ver la erupción y ahora muchos de ellos se encuentran atrapados debido a las cancelaciones de vuelos por la mala calidad del aire

Más de un mes después del inicio de la erupción del volcán de “Cumbre Vieja”, la situación lejos de apaciguarse, continúa empeorando, y al menos 975 hectáreas han sido arrasadas y 2.574 edificaciones han sido destruidas por la fuerza de las coladas de lava. En contraste con esta dramática situación, miles de visitantes han acudido a la isla para apreciar este fenómeno geológico aprovechando la festividad del 1 de noviembre. Pero los problemas han surgido a la hora de volver ya que muchos vuelos han sido cancelados y numerosos turistas solo podrán salir de la isla en barco.

El volcán que ha servido de reclamo turístico, ha tendido una trampa a todos esos visitantes pues en las últimas horas ha comenzado a aumentar las emisiones de lava y ceniza, de hecho ésta ya ha alcanzado los 3.000 metros de altitud, obligando a la paralización de los servicios aéreos. 

 

Las emisiones de ceniza en las últimas horas han ido aumentando, y de forma inversamente proporcional, las posibilidades de los turistas de volver a sus casas han ido disminuyendo. En un primer momento las cancelaciones de Iberia afectaban solo a las conexiones con la Península, pero la situación se ha ido complicando cada vez más y  las cancelaciones se han extendido a la principal empresa operadora entre las islas, Binter, que se ha visto obligada a paralizar los servicios aéreos a La Palma. De momento esta paralización se mantendrá hasta las 13.00 horas de hoy, pero todo dependerá de cómo evolucione el volcán.

 

Algunos afortunados han conseguido hacerse con un billete para alguno de los ferris que comunican con el resto del archipiélago, pudiendo tomar un vuelo para llegar desde otra isla a la Península. Pero la avalancha de turistas ha hecho que la capacidad de los ferris se vea desbordada y muchos han sido los que se han quedado en tierra.

 

Esta marea de turistas ya había puesto en sobre aviso a las autoridades de la isla y al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que la semana pasada observaron con cautela y optimismo como todos los vuelos del fin de semana desde Madrid, Gran Canaria y Tenerife Norte a La Palma estaban llenos. Por ello se reforzaron las medidas preventivas para evitar problemas con esta enorme cantidad de turistas, una de ellas fue la disposición de lanzaderas gratuitas hacia la plaza de Tajuya, para tratar de controlar el flujo de curiosos. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR