Los principales órganos legislativos de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional que refuerza el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mejorar su eficacia en la preparación y gestión de futuras crisis sanitarias. El documento propone la creación de grupos de expertos que mantendrán reuniones periódicas para analizar el riesgo de futuras crisis y preparar la actuación del bloque ante ellas. Este proyecto de actualización forma parte del paquete de medidas de la Unión Europea de la Salud, que recoge otras iniciativas con el fin de mejorar la preparación de la UE ante las emergencias sanitarias.
El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en materia de gestión y preparación ante posibles crisis relacionadas con los medicamentos y los productos sanitarios. Las instituciones deben ahora ratificar el acuerdo para iniciar el procedimiento de adopción.
En concreto, han acordado una definición concreta para “acontecimiento grave” -un acontecimiento que puede plantear un riesgo importante para la salud pública en relación con los medicamentos- y han establecido una forma de reconocer estos acontecimientos, lo que permitirá poner en marcha acciones como la adopción de una lista de medicamentos esenciales.
La EMA tendrá la responsabilidad de supervisar y dar solución a posibles situaciones de escasez de productos sanitarios que puedan ser críticos en una emergencia de salud pública. Para ello, se propone la creación de dos grupos de expertos que se reunirán periódicamente para prepararse ante futuras crisis o gestionar las existentes.
El acuerdo recoge también el compromiso de garantizar una financiación sólida, sustentada por el presupuesto del bloque, de estos grupos y de mejorar las disposiciones en materia de protección de datos para garantizar que las transferencias de datos personales estén sujetas a las normas de protección de datos de la UE.
El objetivo del nuevo mandato de la EMA es supervisar y mitigar la escasez potencial y real de medicamentes y productos sanitarios esenciales, garantizar el desarrollo de medicamentos de calidad, seguros y eficaces y proporcionar una estructura para el funcionamiento de los paneles de expertos que evalúan los productos sanitarios de alto riesgo y asesoran sobre la preparación y gestión de crisis de salud pública.
El proyecto de actualización del mandato de la EMA se enmarca en el conjunto de las medidas recogidas por el paquete de la Unión Europea de la Salud. El paquete anuncia también un refuerzo del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un proyecto de acto legislativo sobre las amenazas transfronterizas para la salud y la creación de una Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA).