< Diciembre 2022 >

La economía española sigue su crecimiento a pesar de la ralentización de la recuperación

La economía española sigue su crecimiento a pesar de la ralentización de la recuperación

El INE ha publicado este viernes el dato adelantado del PIB en el tercer trimestre que muestra un repunte del 2% en ese periodo, nueve décimas más que el segundo trimestre. Este crecimiento ha estado impulsado por la inversión, que aumenta un 1,3%.

 

La economía española sigue con el crecimiento del PIB y durante el tercer trimestre se ha registrado un incremento del Producto Interior Bruto del 2%, lo que supone un repunte de nueve dé nueve décimas respecto a la registrada en el periodo inmediatamente anterior. 

 

La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente. Este incremento se debe en mayor medida a la contribución de la demanda nacional que se situó en 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior al segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado. 

 

En cuanto a los datos de la demanda nacional, el gasto en consumo final se vio incrementado en un 1,6% respecto al mismo periodo del año 2020. Aunque esta tase es 15,4 puntos inferior a la del segundo trimestre. En cuando al gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1% lo que supone también 22,3 puntos menos que el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente. 

 

 

Las exportaciones de bienes y servicios presenta una variación del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020 lo que supone 25,2 puntos menos que el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por una reducción en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes  (del 36,6 al 6,8%) y de las exportaciones de servicios (del 48,1% al 41,2%).

 

Según avisa el INE, estos datos se han elaborado con la información que tiene disponible en la actualidad sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre, es decir, hasta agosto. Por ello, las cifras son provisionales a la espera de cerrar todo el periodo. 

 

Los datos conocidos del PIB de este trimestre suponen un freno a la recuperación económica como ya están anunciando los principales organismos nacionales e internacionales. Éste aspecto ha servido al PP para criticar la acción de gobierno que vuelven a exhibir su catastrofismo. Para Pablo Casado la economía española va mucho peor de lo que dice el Gobierno y propone sus recetas clásicas que consisten en una bajada de impuestos, en flexibilizar (aún más) el mercado laboral y reducir la burocracia. Cuando la derecha habla de flexibilización en realidad lo que dice es que hay que ir a un modelo de relaciones laborales prácticamente de libre despido y de desposeer a los trabajadores de más derechos de los que se les quitaron con la reforma laboral del PP de Mariano Rajoy. 

 

 

Pero para poner en contexto estos datos, que es cierto que son peores que los que se esperaban, solo hay que comparar el crecimiento del PIB de una de las potencias europeas, Alemania, que ha registrado una subida de su PIB del 1,8% en el tercer trimestre del 2021, según ha anunciado France Presse. Por otro lado, el PIB de la eurozona aumentó un 2,2% y en el conjunto de la unión europea ese crecimiento económico fue del 2,1%. 

 

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sin embargo, ponen en valor que la recuperación se ha acelerado en este trimestre respecto al anterior y destacan el crecimiento de calidad gracias a la demanda externa, al repunte de la inversión y a la de la recuperación de la productividad. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR