Pedro Sánchez y Nadia Calviño participan en la cumbre del G20 que aborda la recuperación económica mundial tras la pandemia

Los líderes de las principales economías mundiales debatirán cómo tratar la recuperación económica tras la pandemia

Los líderes del G20 durante la cumbre celebrada en Osaka, Fuente: Europa Press

Pedro Sánchez y Nadia Calviño participan en la cumbre del G20 que aborda la recuperación económica mundial tras la pandemia

Los líderes de las principales economías mundiales debatirán cómo tratar la recuperación económica tras la pandemia

Este fin de semana se celebra en Roma la cumbre del G20, que reune a los líderes de los principales países industrializados y emergentes. Pedro Sánchez y Nadia Calviño ya se han desplazado a la capital italiana para participar en el encuentro. Durante las reuniones se tratarán temas de interés común para los países que conforman el grupo, como la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Es posible que los asistentes aborden también la situación de Afganistán, sobre la que ya se pronunciaron en la cumbre extraordinaria a principios de octubre. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Roma junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para asistir a la cumbre de los líderes del G20. La cita comenzará el sábado y durante todo el fin de semana los asistentes tratarán temas de común importancia, entre los que destacan el estado actual de la crisis del coronavirus y la recuperación económica tras la pandemia.

 

El pasado 12 de octubre los líderes ya se reunieron en una cumbre extraordinaria virtual con motivo de la crisis humanitaria en Afganistán. En ella todos coincidieron en la necesidad de entablar conversaciones con el Gobierno taliban, sin que esto supusiera otorgar al régimen de reconocimiento internacional. 

 

Al encuentro acudirán los líderes de todos los países que componen el grupo. El G20, o Grupo de los 20, es, según su propia definición, "el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política". Está formado por 19 países: los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), Rusia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, y el conjunto de la Unión Europea. Entre los miembros suman el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población. España no forma parte, pero desde 2008 tiene el estatus de "invitado permanente".

 

No se trata de una institución con la capacidad para tomar decisiones vinculantes, pero los países que lo conforman suelen tener objetivos, posiciones e intereses comunes, así como las mismas preocupaciones. Este marco común sienta las bases para que los líderes traten de encontrar formas de afrontar los retos de la globalización. 

El G20 es "el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política"

Antes de que comiencen las reuniones, Pedro Sánchez asistirá al Global Progress Forum y a la presentación del concurso internacional para la rehabilitación de la Real Academia de Roma, que celebra su 150 aniversario. 

 

 

Como consecuencia del encuentro y la existencia de amenazas internas y externas de protestas violentas en Roma, Italia se ha visto obligada a brindar la seguridad de la capital. El grupo antisistema Black Block y los movimientos antivacunas han anunciado protestas durante el fin de semana y se ha convocado una manifestación contra el Gobierno de Mario Draghi, eventos que han despertado la preocupación policial. 

 

Las medidas de seguridad se concentrarán en el barrio modernista de El Eur, donde se encuentra el Nuovo Centro Congressi la Nuovola (la Nube) que acogerá la cumbre del G20. Cuando los líderes lleguen, se cerrará el espacio aéreo sobre la zona, los vehículos no podrán circular ni estacionar e incluso se negará el acceso a pie en algunas zonas concretas. Además, se cerrarán varias estaciones de metro y se desviarán las rutas de algunos autobuses. Otras medidas como limitaciones a la movilidad y controles más exhaustivos se extenderán por toda la ciudad. También el Vaticano ha reforzado su seguridad, ya que algunos líderes aprovecharán la cita para acudir a reunirse con el Papa Francisco. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR