El PSOE exige responsabilidades al PP tras su nueva condena y avisan que no puede ser alternativa de Gobierno un partido corrupto

Héctor Gómez, portavoz parlamentario de los socialistas ha afirmado que "es momento de que den las explicaciones oportunas (...) de la corrupción sistémica" de la formación de Pablo Casado

La Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid en la que se hicieron las obras que se pagaron en 'B'. Foto: Europa Press.

El PSOE exige responsabilidades al PP tras su nueva condena y avisan que no puede ser alternativa de Gobierno un partido corrupto

Héctor Gómez, portavoz parlamentario de los socialistas ha afirmado que "es momento de que den las explicaciones oportunas (...) de la corrupción sistémica" de la formación de Pablo Casado

A pesar de que  Pablo Casado ya dijo hace meses que no respondería más preguntas por los casos de corrupción de su partido y a pesar de que anunciaron su intención de vender su sede en la Calle Génova, el Partido Popular no puede hacer como si la cosa no fuera con ellos. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha pedido responsabilidades a los conservadores por la segunda sentencia que condena al PP (la primera produjo la moción de censura de Sánchez) como responsable civil por uno de los casos de corrupción que aún se están juzgando de la etapa más negra del partido.

 

El Partido Socialista, a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados ha exigido al Partido Popular que asuma responsabilidades y ofrezca transparencia y colaboración con la Justicia tras conocerse una nueva condena a la formación como responsable civil en el caso de los pagos en B de las obras de remodelación de su sede en Madrid, en la calle Génova. 

 

El portavoz socialista, Héctor Gómez, se ha mostrado contundente al afirmar que "es el momento de que den las explicaciones oportunas" después de que la Audiencia Nacional haya condenado a 2 años de prisión al ex tesorero conservador Luis Bárcenas por pagar con dinero negro la reforma de su sede. 

 

Gómez ha afirmado que su partido "está muy preocupado sobre la deriva del PP de no querer dar explicaciones de esta dinámica anclada en la corrupción". Para el dirigente socialista "no puede ser alternativa de Gobierno un partido corrupto", como es el caso del PP tras el nuevo varapalo judicial. 

 

 

En las filas socialistas consideran que "no hablamos de un PP nuevo, ni un partido anterior, hablamos del mismo PP (...) hablamos del actual líder que ya formaba parte de la dirección anterior del PP" cuando se produjeron los hechos que ahora han quedado juzgados y demostrados. 

 

Por eso, entienden que tienen que "dar a la opinión pública la información necesaria, además de a los juzgados y colaborar con la investigación que se ha llevado a cabo, que expliquen de qué manera se han financiado en estos últimos años, ya no solo en campañas electorales o en las obras de su sede, que asuman responsabilidades políticas es lo que exigimos". 

 

 

SEGUNDA CONDENA PARA EL PARTIDO POPULAR

 

En mayo del 2018, el Partido Popular se convirtió en el primer partido político en España que resultaba condenado en firme como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta. Se trató del caso que juzgó la primera época de la Gürtel y el PP fue condenado a pagar 245.492 euros como beneficiario de los comportamientos corruptos de sus ex-alcaldes en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Esta sentencia produjo la presentación de una Moción de Censura de Pedro Sánchez que fue la primera en democracia que salió adelante y supuso el final de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y al frente de su partido. 

 

Los populares, tras elegir a su nuevo líder, un Pablo Casado que se hizo con las riendas del partido con el indispensable apoyo de María Dolores de Cospedal, decidieron que no darían más explicaciones por los casos de corrupción acaecidos en el seno de su formación y, además, anunciaron la venta de una sede, la de la Calle Génova que estaba siendo investigada por los presuntos, ya demostrados, pagos en B de la última de sus reformas. De ésta última decisión han pasado ocho meses pero los conservadores siguen haciendo política desde el mismo lugar en el que se centró el epicentro de la corrupción que ha recorrido la formación durante años. 

 

La Audiencia Nacional hizo público este jueves la sentencia en la que a lo largo de casi 500 páginas explica y demuestra los procedimientos en el seno de la organización, con el funcionamiento de una caja B que se llenaba de dinero procedente de comisiones ilegales de empresarios a cambio de la adjudicación de obras públicas en las administraciones donde gobernaban los populares. Esa caja B, sirvió, entre otras cosas, para pagar las obras de remodelación de la sede de Génova. Por eso, su ex tesorero, Luis Bárcenas, que era el 'guardián del dinero' ha sido condenado en esta pieza a dos años de cárcel. También han resultado condenados la empresa Unifica al pago de más de un millón de euros por las obras realizadas "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública". 

 

Por su parte, la Sala considera que procede la declaración de responsabilidad civil subsidiaria de las personas jurídicas, en este caso, la sociedad Unifica y el Partido Popular, por los delitos cometidos por sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR