Isabel Rodríguez anuncia que la FEMP se convertirá en Entidad de Derecho Público

Isabel Rodríguez anuncia que la FEMP se convertirá en Entidad de Derecho Público

La ministra de Política Territorial ha informado que se impulsará una reforma legal para transformar a la Federación Española de Municipios y Provincias en “Entidad de derecho Público” para que pueda relacionarse con mayor seguridad jurídica con el Gobierno y las comunidades.

 

En la inauguración de la jornada “40 años de la FEMP, Proximidad y Poder Local”, la ministra Isabel Rodríguez junto al presidente del FEMP, Abel Caballero, ha declarado que este reconocimiento se debe a "la voluntad del Gobierno y de su presidente de impulso a la FEMP y proteger su futuro por la lealtad de los ayuntamientos durante la democracia y por su importante papel durante la pandemia y ahora en la recuperación económica y social".

 

Isabel Rodríguez también ha destacado que el Ministerio de Política Territorial trabaja en un texto legal para modificar la Ley de Bases de Régimen Local en la dirección de "aclarar competencias para los municipios y atender a los de menor población, para combatir el reto demográfico". 

 

Desconcentración de instituciones

La ministra ha hecho referencia al proyecto para distribuir las instituciones de manera más equitativa entre las regiones. "Es un compromiso asumido por el presidente Sánchez para que las instituciones se conviertan en un elemento que potencie la presencia del Estado en el territorio", ha confirmado. El modelo es la Unión Europea, prosigue, que no concentra sus instituciones en una sola ciudad. Considera que esta medida conformará “un Estado que se siente parte de todo el territorio”.

 

Fondos Europeos

Indica que son "una oportunidad de transformar nuestro país, porque el reto no está en cómo los repartimos sino en cómo modernizamos nuestro país y ofrecemos oportunidades a nuestros jóvenes” y estos 140.000 millones de euros se destinarán a la recuperación y transformación de nuestra economía.

 

Cooperación y cogobernanza

Ensalza el papel de los ayuntamientos de los que dice que “siempre han estado en primera línea, limpiando las calles, respondiendo a los ciudadanos” y les coloca como una fortaleza para el país.

 

"Hoy se cumplen 40 años del órgano más importante del municipalismo español y es un honor hacerlo aquí, en Andalucía y Torremolinos, en el mismo Palacio de Congresos que acogió la reunión fundacional que alumbró la FEMP hace cuatro décadas. La historia de la FEMP y su evolución es también una parte de la historia de España, una historia de éxito compartido que hoy celebramos", ha añadido.

 

Por último, Isabel Rodríguez ha reiterado su reconocimiento al municipalismo y a la FEMP, "por su contribución a la democracia y a la configuración del Estado del bienestar de este país", desde que surgieron los primeros ayuntamientos democráticos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR