Enrique Arnaldo, candidato al Constitucional, recibió contratos de administraciones del PP por valor de casi un millón de euros

La idoneidad del magistrado propuesto por el partido azul se revisará la próxima semana en el Congreso de los Diputados

Enrique Arnaldo, candidato al Constitucional, recibió contratos de administraciones del PP por valor de casi un millón de euros

La idoneidad del magistrado propuesto por el partido azul se revisará la próxima semana en el Congreso de los Diputados

Enrique Arnaldo, uno de los candidatos propuestos por el Partido Popular como magistrado para el Tribunal Constitucional (TC), habría obtenido una serie de contrataciones de administraciones públicas gobernadas por el PP o en coalición con otras formaciones. La empresa Estudios Jurídicos y Procesales, bufete de abogados propiedad del jurista, habría facturado trabajos a dichas administraciones por un total de 979.000 euros, según la información de la Agencia Tributaria incluida en el sumario del caso Palma Arena.

Estas contrataciones aparecen en un informe de Hacienda que el juez de las Islas Baleares José Castro estudiará para determinar si el expresidente Jaume Matas adjudicó un contrato de la empresa de estudios jurídicos. El texto detalla contrataciones realizadas entre 2003 y 2008, entre las que 51 de las 75 totales, fueron  adjudicaciones menores, para las que no se requería concurso público. Concluye que la mayor parte de la contratación pública de Arnaldo fue por administraciones del PP, entre las que aparecen listadas la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Málaga o la Comunidad de Madrid. Además, el bufete de Arnaldo trabajó junto con la empresa Aena, los ministerios de Trabajo y Medio Ambiente durante el último Gobierno de José María Aznar.

 

El magistrado propuesto se ha mostrado “sorprendido” por las cifras expuestas en el informe de la Agencia Tributaria, afirmado para la Cadena SER que nunca ha militado “en ningún partido” y que no se siente vinculado a administración alguna. Arnaldo detalla que  trabajó "honradamente" para todas las administraciones y señala que el juez Castro sobreseyó esta pieza del caso Palma Arena.



La suma total de contrataciones de instituciones gobernadas en solitario por el PP alcanza la cifra de 776.289,93 euros, materializadas en adjudicacionesa ayuntamientos, diputaciones, o comunidades autónomas. Además, a este número se suman otros 203.250,15 euros de los gobiernos de coalición en aquella época entre Coalición Canaria y el PP en las baleares.

Por otro lado, también se suman contrataciones a la administración socialista de la Junta de Extremadura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y también la de Guillermo González Vara, con contratos menores para la radio y televisión pública autonómica que no superaban los 12.000 euros. Así, también se detallan adjudicaciones para la Generalitat de Catalunya con Convergència i Unió. Arnaldo además fue vocal territorial para Canarias y para Castilla y León entre 1996 y 2001, y ambas comunidades obtuvieron contrataciones dos años más tarde, en las que la segunda superó los 51.000 euros.


Hacienda también señala los contratos privados de Estudios Jurídicos y Procesales, entre los que destacan más de 110.000 euros con Wolters Kluwer, la compañía de cuya fundación Arnaldo es patrono, un contrato con el Partido Popular en 2008 por 8.100 euros, o los pagos por 1.194.800 euros abonados en tres años por el constructor Paco el Pocero a través de dos empresas, entre los años 2005 y 2007.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR