El AVLO, tren de alta velocidad asequible, entre Madrid y Valencia comenzará a funcionar durante las Fallas del próximo año. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En la reunión la ministra también ha detallado a fondo las partidas de los Presupuestos Generales para la Comunidad Valenciana en materia de transportes, destacando la gran apuesta del Gobierno por el ferrocarril como alternativa de movilidad sostenible.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha viajado a Valencia para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Durante el encuentro han tratado asuntos de interés común, principalmente relacionados con la asignación de los Presupuestos Generales para la Comunidad Valenciana. Al fin de la reunión, la ministra ha anunciado que para la celebración de las próximas Fallas (marzo de 2022) empezarán a operar los trenes de la alta velocidad asequible de Renfe (AVLO) entre Madrid y Valencia.
Sánchez ha catalogado los presupuestos del Ministerio de Transportes como "ambiciosos", tanto a nivel nacional como en la Comunidad, que recibirá 1.584 millones de euros. De esa cantidad, 1.284 serán de inversión directa del Ministerio y 300 se otorgarán a la Generalitat Valenciana para el desarrollo de infraestructuras y experiencias de movilidad propias.
La ministra ha querido destacar la gran apuesta del Gobierno por el ferrocarril, como demuestran los PGE-2022 para la Comunidad Valenciana, que recogen 724 millones de euros en inversiones en materia ferroviaria. Más de 377 millones de euros se destinarán a impulsar obras en el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Además, ha recordado el compromiso del Ministerio para seguir trabajando en la mejora del servicio y la movilidad diaria de las líneas de Cercanías en la Comunidad. En total se destinarán más de 374 millones para mejorar el servicio.
También en materia ferroviaria, la responsable del Ministerio ha celebrado el reciente convenio adoptado entre Renfe y la Autoritat de Transport Metropolitá de Valencia para la integración tarifaria. Gracias a ello, los usuarios podrán utilizar su Tarjeta Móbilis en los trenes del núcleo de Cercanías Valencia a partir del 2022.
Respecto a las otras infraestructuras de la Comunidad, Sánchez ha detallado las partidas de los Presupuestos para 2022, que otorgan 374 millones de euros para carreteras, 158 millones para el modo marítimo y 30 millones para el ámbito aeroportuario.
La ministra no ha querido dejar de hablar sobre la transformación hacia una movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital. El Ministerio destinará en estos Presupuestos partidas récord de más de 1.100 millones de euros a ayuntamientos y comunidades. Con ello se espera que cuenten con los recursos suficientes para abordar la transformación y la descarbonización, además de crear zonas de bajas emisiones, apostar por la movilidad activa, digitalizar el transporte y mejorar la conectividad.