La inversión en Atención Primaria de los presupuestos de Ayuso se sitúa por debajo del gasto real de los últimos dos años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que había marcado como una prioridad la financiación de la Atención Primaria, ha aumentado en tan solo 76,6 millones la partida a lo que se conoce como “la puerta de entrada” a la atención sanitaria, respecto a los últimos presupuestos aprobados en la Comunidad, los de 2019

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty entregó a la presidenta del Parlamento madrileño, Eugenia Carballedo. el proyecto de presupuestos.

La inversión en Atención Primaria de los presupuestos de Ayuso se sitúa por debajo del gasto real de los últimos dos años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que había marcado como una prioridad la financiación de la Atención Primaria, ha aumentado en tan solo 76,6 millones la partida a lo que se conoce como “la puerta de entrada” a la atención sanitaria, respecto a los últimos presupuestos aprobados en la Comunidad, los de 2019

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se encuentra a la espera de la aprobación de los presupuestos por parte del partido de extrema derecha, Vox. El proyecto de presupuestos, que supera los 23.000 millones de euros (contado con los fondos comunitarios), destinará al menos seis de cada diez euros a la Educación y Sanidad, y dentro de esta, marca como prioritaria a la Atención Primaria.

Este proyecto de presupuestos madrileños respalda con 8.783,8 millones de euros la sanidad, que se queda con el 38,6% del presupuesto de la región y que experimenta un crecimiento de 693 millones de euros respecto a las cuentas de 2019, las últimas que se aprobaron en la comunidad.  Desde algunos sindicatos muestran su desacuerdo con este aumento de la financiación, situándolo muy por debajo de lo necesario. “El gasto en sanidad roza el 4% del PIB, cuando la media del gasto sanitario de las comunidades autónomas se sitúa entre el 5% y el 6%" señalan desde el sindicato Comisiones Obreras. 

 

La gran mayoría de los desembolsos en sanidad muestran un incremento respecto a las cuentas de 2019. Sin embargo, llama la atención que la partida destinada a la “prioridad” del Ejecutivo regional se encuentre entre las que menos crece. Para el 2022, Ayuso prevé un desembolso de 2055,9 millones de euros en la Atención Primaria, lo que supone tan solo un incremento de un 3,9% respecto a lo destinado en 2019 para la misma área. Incremento que entra todavía más en contraste si se observa el crecimiento de la financiación en otros sectores como "Planificación, Investigación y Formación" que experimenta un crecimiento del 31,6%, o Atención Hospitalaria que crece en un 9,8%.

 

En el año previo al comienzo de la pandemia, se gastó 138 millones de euros más de lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha presupuestado para la Atención Primaria de 2022.

Desde Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han mostrado su rechazo a estas nuevas cuentas, pues lejos de producir un incremento de la financiación, sitúa el gasto presupuestado por debajo del gasto real de los últimos dos años. En 2019, con un gasto presupuestado de 1979,1 millones en Atención Primaria, lo que significaba aproximadamente un 24% del gasto total de la sanidad, se alcanzó un gasto real de 2193 millones de euros. Es decir, en el año previo al comienzo de la pandemia, se gastó 138 millones de euros más de lo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha presupuestado para la Atención Primaria de 2022.

 

Lo mismo ocurrió en 2020, durante este año la crisis del coronavirus obligó a aumentar las partidas en sanidad, y en Atención Primaria se alcanzó un gasto real de 2292 millones de euros, 237 millones de euros más que lo que el Ejecutivo regional prevé gastar durante el próximo ejercicio.

 

Los presupuestos, que todavía están a la espera de su aprobación, deberán contar con el apoyo o la abstención del partido de extrema derecha, Vox.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR