Calviño alerta de que la subida del precio de la energía supone un freno para la recuperación económica

La ministra ha afirmado que la globalización durante la pandemia ha supuesto un "aumento de la vulnerabilidad" entre países y ciudadanos, "porque dependemos más los unos de los otros"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Fuente: Europa Press.

Calviño alerta de que la subida del precio de la energía supone un freno para la recuperación económica

La ministra ha afirmado que la globalización durante la pandemia ha supuesto un "aumento de la vulnerabilidad" entre países y ciudadanos, "porque dependemos más los unos de los otros"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprovechado su intervención este miércoles durante la conferencia 'La economía española: situación actual y perspectivas de futuro', celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid para expresar su preocupación de cara a la recuperación económica española. Calviño ha explicado que el alza de precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas globales pueden suponer obstáculos, especialmente en el sector industrial.

Sin embargo, la titular de la cartera económica del Ejecutivo ha defendido la propuesta española de cara a la Unión Europea para  reforzar su voz en el ámbito energético y modernizar el marco regulatorio, también basado en la defensa de las energías renovables. La ministra ha confesado que ve futuro al planteamiento de ciertas propuestas para acabar con la subida masiva del precio de la electricidad en España, sobre todo durante la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se volverá a reunir en diciembre.


Al margen de las preocupaciones, Calviño ha recalcado que la recuperación "ya está en marcha", pues explica que se han tomado "buenas decisiones" desde marzo del año pasado a nivel nacional, europeo e internacional. Así, ha afirmado que las políticas económicas adoptadas por España han evitado la destrucción de más de 3 millones de puestos de trabajo y una caída de más de 25% del PIB. "España será uno de los motores de crecimiento en 2022", ha sentenciado.

 

 

Así, Calviño ha querido hacer hincapié en la puesta en valor de los niveles de afiliación a la Seguridad Social, que ya se encuentran en índices prepandemia; el paro juvenil y el número de trabajadores acogidos al ERTE, cifra que se encuentra ya por debajo de los 200.000. "Todo apunta a que la recuperación va acelerándose", ha explicado la ministra.

 

 

A nivel europeo, Calviño aspira a liderar el debate que mantiene la Comisión Europea acerca del futuro de las reglas fiscales, que establecerían límites al déficit y la deuda públicos y plantean pautas de mejora para aquellos países que los superan. La meta de la UE es buscar el "consenso" entre unos socios comunitarios divididos "a tiempo" para 2023. Al hilo de esto, Calviño ha respaldado el "compromiso" de España con reducir desde 2021 el déficit y la deuda "por justicia intergeneracional", pese a las suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por la pandemia. La ministra también ha recordado que el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado 2022 prevé una reducción "muy significativa" de la deuda, hasta situarla en el 115% del PIB. Calviño ha zanjado explicando que es necesario superar las dinámicas de países grandes contra pequeños. "Es muy importante que superemos este tipo de vectores de debates y que los basemos en aquello que nos une", ha apostillado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR