Raquel Sánchez sobre la ley de la Vivienda: "ponemos en marcha una ley histórica"

La ministra de Transportes defiende que esta ley es la primera que hace efectivo el derecho a la vivienda

Raquel Sánchez, imagen de archivo. Fuente: Europa Press

Raquel Sánchez sobre la ley de la Vivienda: "ponemos en marcha una ley histórica"

La ministra de Transportes defiende que esta ley es la primera que hace efectivo el derecho a la vivienda

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Vivienda a la que se ha referido como "histórica". Ha asegurado que, hasta ahora, el acceso a la vivienda era "prácticamente imposible" para "la mayoría de los ciudadanos" al no existir un parque público de vivienda. Con la nueva ley el Gobierno pretende garantizar el derecho a la vivienda recogido en la Constitución y para ello movilizará 100.000 casas que formarán este parque público. La ministra también ha hablado sobre cómo abordar la reducción de la contaminación en las ciudades y el polémico nuevo sistema de peajes que quiere implementar el Gobierno. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que la Ley de la Vivienda es "una ley histórica". Lo ha dicho en una entrevista durante las II Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por elDiario.es, en la que también ha asegurado que la inexistencia de un parque público de vivienda hacía "prácticamente imposible el acceso a la vivienda para la mayoría de los ciudadanos" tanto mediante el alquiler como la compra. 

 

 

"Ese parque público de vivienda ha sido enajenado y despatrimonializado por algunas administraciones públicas" ha añadido Sánchez. El anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros pretende "movilizar" 100.000 casas para empezar a construir ese parque público y "garantizar" el derecho a la vivienda, un derecho que, según ha explicado, aparece en la Constitución pero nunca se ha hecho efectivo de manera real. 

 

 

La ministra ha hablado también del "reto" de reducir la contaminación en las grandes ciudades españolas y ha acotado dos áreas desde las que abordarlo: "la movilidad y el trasvase modal de transportes más contaminantes, como el vehículo, hacia otros menos contaminantes, como el ferrocarril" y "la regeneración de las ciudades, de los entornos urbanos y metropolitanos". 

 

Sobre este primer punto, Sánchez ha recalcado que la reducción del uso de vehículos no afecta solo a los ciudadanos, sino también al transporte de mercancías. España tiene un alto volumen de transporte por carretera, en comparación con otros países europeos, que se deberá reducir si se pretende alcanzar el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 90%. 

 

Respecto a las ciudades, la ministra apuesta por recuperar "el modelo de ciudades que teníamos hace unos años, el de ciudad mediterránea, compacta, con equipamientos bien previstos". Sánchez ha señalado que la liberación del suelo impulsada por el Gobierno de José María Aznar resultó en la construcción de "barrios con menos densidad que imponían una sujeción al vehículo a motor y que desde el punto de vista de la sostenibilidad no eran el mejor modelo".

 

Al ser preguntada por el nuevo sistema de peajes que el Gobierno quiere impulsar para que los conductores paguen por el uso de las autopistas, la ministra se ha referido a él como "un sistema novedoso pero necesario". Asegura que en la actualidad el mantenimiento de las carreteras "lo pagamos todos" independientemente de si se usan o no. "Es necesario plantear un sistema más justo de mantenimiento de nuestras infraestructuras" ha explicado.

 

Finalmente, Raquel Sánchez ha querido mencionar el reto de la España vaciada desde el punto de vista de su ministerio. "Tenemos 5.000 municipios con 100 o menos habitantes" cuya movilidad "es uno de los grandes retos" de la cartera del Ministerio de Transportes. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR