La UE impone una sanción de un millón de euros al día a Polonia si no retira la reforma judicial contra la independencia en tribunales

Las relaciones entre Polonia y Bruselas se enfrían en un marco de tensión respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco a principios de octubre que ubicaba al país fuera del ordenamiento jurídico de la UE

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, en Bruselas.

La UE impone una sanción de un millón de euros al día a Polonia si no retira la reforma judicial contra la independencia en tribunales

Las relaciones entre Polonia y Bruselas se enfrían en un marco de tensión respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco a principios de octubre que ubicaba al país fuera del ordenamiento jurídico de la UE

La Justicia europea ha impuesto este miércoles una sanción de un millón de euros diarios a Polonia, mientras el país no cumpla con las medidas cautelares dictadas por el tribunal de la Unión Europea (UE), por las que se exigía la retirada de la reforma judicial que creaba una Sala Disciplinaria en los órganos judiciales polacos, visto desde Bruselas como una limitación de la independencia judicial. La Comisión Europea considera que "Polonia ha informado sobre la intención de desmantelar la Sala Disciplinaria en su forma actual, pero sin proporcionar más detalles", lo que ha llevado a la imposición de la multa a Varsovia.

Desde el Tribunal de Justicia de la UE se afirma que "como no ha suspendido la aplicación de las disposiciones de la legislación nacional relativas a los ámbitos de competencia de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, se condena a Polonia a abonar a la Comisión Europea una multa diaria de 1.000.000 euros". Desde Bruselas se recalca la importancia del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas en julio de este año "para evitar un perjuicio grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se fundamenta dicha Unión, en particular el del Estado de Derecho".


La decisión de la UE tiene origen en la petición que hacía a principios de septiembre la Comisión Europea al Tribunal de Justicia, por la que se pedía la imposición de sanciones de tipo económico a Polonia para garantizar el cumplimiento de la orden de desmantelamiento de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia y la suspensión de una serie de disposiciones de la legislación polaca que afectaban a la independencia judicial. Así, la Comisión ha explicado que "Polonia ha informado sobre la intención de desmantelar la Sala Disciplinaria en su forma actual, pero sin proporcionar más detalles".

 

La aprobación de la multa diaria a Polonia se produce en un contexto de tensión entre Bruselas y Varsovia, generada tras la sentencia del Tribunal Constitucional polaco a principios de octubre, que negaba la preeminencia de algunas partes de los Tratados de la UE sobre las leyes polacas, lo que significaba que el país se situaba fuera del ordenamiento jurídico de la UE. Fue la semana pasada cuando se produjo la cumbre por el diálogo a la que asistieron los principales países de la UE y figuras destacadas dentro de la UE. "El debate ha revelado que los miembros del Consejo Europeo están convencidos de que el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial son absolutamente fundamentales", afirman fuentes diplomáticas. "Es un paso que debería ayudar a encontrar soluciones", sentenciaban.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR