< Diciembre 2022 >

Felipe VI reivindica un periodismo de "información rigurosa y mayor objetividad" frente a una "inmediatez acelerada"

Anne Applebaum ha sido la principal premiada por el galardón "Francisco Cerecedo", junto con Iñaki Gabilondo, Francisco Umbral y Juan José Millás

El Rey Felipe VI junto con la galardonada con el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', Anne Applebaum.

Felipe VI reivindica un periodismo de "información rigurosa y mayor objetividad" frente a una "inmediatez acelerada"

Anne Applebaum ha sido la principal premiada por el galardón "Francisco Cerecedo", junto con Iñaki Gabilondo, Francisco Umbral y Juan José Millás

El Rey Felipe VI ha aprovechado su intervención este martes durante la celebración de la XXXVIII edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' en el Hotel Ritz de Madrid para defender la necesidad de una prensa que "descarta el ruido y extrae" una información "depurada, verificada y cierta" y que antepone la "reflexión" frente a la "inmediatez acelerada". Así, el galardón ha sido concedido a la periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum por su labor de análisis y divulgación en el campo político del autoritarismo y los nuevos fenómenos populistas.

El Rey ha señalado la importancia de las libertades, que "se aseguran gracias la perseverancia de generaciones" y "no se alcanzan de una vez para siempre" pues se encuentran constantemente "sometidas a la erosión, a presiones constantes" y "requieren un cuidado permanente para que no se debiliten o atenúen ni terminen desapareciendo". "La manipulación es un mal que existe entre nosotros y que no puede tomarse a la ligera", ha sentenciado Felipe VI, referenciando al Nobel de Literatura en 1930 Sinclair Lewis y a su obra 'It Can't Happen Here'.


Para el monarca, la situación actual se caracteriza por una serie de "transformaciones muy rápidas, profundas y en buena medida de alcance global" que impulsan la aparición de corrientes y teorías que "tratan de explicar de manera sencilla fenómenos de gran complejidad". Por eso, recalca, "la simplificación, la desinformación, la propaganda, las falsedades son herramientas y forman parte de estrategias que no son nuevas, que ya se han utilizado y a las que las sociedades deben prestar mucha atención". Así, el jefe del Estado ha instado a trabajar en "información rigurosa y mayor objetividad, así como en el análisis exhaustivo y preciso de los hechos".


El Rey ha concedido el premio periodístico a la estadounidense Anne Applebaum, de quien ha resaltado su amplia "labor de investigación y de divulgación", poniéndola como referente profesional, pues el siglo XXI "necesita un análisis riguroso" y "un periodismo responsable". "Algo que el mero acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de las enormes ventajas que ofrecen, no siempre puede garantizar", ha apostillado.


Por su parte, Applebaum, ha declarado durante su discurso de aceptación que el verdadero periodismo "requiere mucho más que un vistazo al teléfono móvil", pues necesita de "tiempo, esfuerzo, concentración, requiere informar de forma rigurosa y realizar un arduo trabajo editorial". Especializada en fenómenos políticos como el auge de los totalitarismos y populismos, la estadounidense ha alertado de las dificultades a las que se enfrentan los periodistas en países conflictivos, la repercusión de crisis que parecían lejanas al círculo más cercano, las herramientas de manipulación actuales o la importancia de la independencia del periodismo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR