Renfe logra un beneficio operativo de 19,8 millones de euros, pero se mantiene en números rojos

La principal operadora ferroviaria de España comienza a ver la luz al final del túnel con los datos de los nueve primeros meses del año, a pesar de tener 277,8 millones de euros de pérdidas

Renfe logra un beneficio operativo de 19,8 millones de euros, pero se mantiene en números rojos

La principal operadora ferroviaria de España comienza a ver la luz al final del túnel con los datos de los nueve primeros meses del año, a pesar de tener 277,8 millones de euros de pérdidas

Las restricciones a la movilidad han atestado un golpe mortal al Grupo Renfe, que poco a poco comienza a obtener datos positivos tras lo peor de la pandemia. Los datos constatan una progresiva vuelta a la normalidad, hasta septiembre de 2021 se han registrado 226 millones de viajeros, lo que supone un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Si bien es cierto que la empresa presenta un EBITDA acumulado positivo, los resultados todavía son poco favorables. Con 277,8 millones de euros de pérdidas mejoran los resultados del mismo periodo respecto al año anterior, cuando las pérdidas se cuantificaban en 332,8 millones de euros. Esta tendencia positiva confirma la progresiva recuperación de la normalidad. 

 

En su conjunto, la empresa ferroviaria ha presentado unos ingresos por valor de 2.288,7 millones de euros, un 7,1% más que el mismo periodo del año anterior. Pero los ingresos no son lo único que crecen, también algunos de sus gastos han aumentado, como es el consumo de energía de tracción, que ha aumentado un 37,3% debido al incremento del precio de la luz. Los fastos totales de explotación han ascendido a 2.268,8 millones. 

 

Ese retorno de la normalidad queda constatado en el uso de los Servicios Públicos, que crecen un 13,9% respecto al mismo periodo del año pasado, sumando 26,1 millones de viajeros hasta llegar a los 213.7 millones. Esta tendencia se subraya con los datos de Cercanías de Madrid, que aumenta en 11,3 millones de viajeros su cifra del año pasado (+11.3%); y los de Rodalies de Catalunya de que suma 9.3 millones más, significando un incremento de 18.3%.

 

Los datos arrojan algo de esperanza a esta empresa que es crucial para la transición a una movilidad más verde y respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, los Servicios Comerciales también remarcan un incremento en relación a los nueve primeros meses de 2020. La demanda de estos servicios aumenta un 25.1% y salta de los 9,8 millones de usuarios a los 12,3 de este año, este incremento 2,5 millones de viajeros se reparte en todos los productos de la empresa, tanto en el AVE (que crece en un 24,5%), como en Avlo, Alvia, Euromed e Intercity (cuyo crecimiento acumulado suma un 26,1%).

 

 

El aprovechamiento de los trenes también ha mejorado en 4,7 puntos respecto a los datos del año anterior. Es decir, en los 9 primeros meses de 2020, las ratios de ocupación se mantenían en 52,2% y en ese periodo de este año ascienden al 56,9%. Lo que muestra una tendencia hacia la normalidad y un progresivo relajamiento de las restricciones de movilidad.

 

Los datos arrojan algo de esperanza a esta empresa que es crucial para la transición a una movilidad más verde y respetuosa con el medio ambiente. Situándose como una de las alternativas más viables para otras formas de transporte mucho más contaminantes como el automóvil o el transporte terrestre.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR