¿Debo ponerme otra dosis de la vacuna del Covid?

La tercera dosis ya ha comenzado a administrarse y tocará a más personas de las previstas inicialmente por la propagación de variantes como la Delta

Vacuna contra la Covid-19. Foto: Europa Press

¿Debo ponerme otra dosis de la vacuna del Covid?

La tercera dosis ya ha comenzado a administrarse y tocará a más personas de las previstas inicialmente por la propagación de variantes como la Delta

La variante Delta Plus ha entrado en escena y ha obligado a un replanteamiento de la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo. Inicialmente, no estaba previsto administrarla nada más que a los sectores de población de mayor riesgo como las personas inmunodeprimidas por patologías, las que se encuentran en tratamientos que reducen sus defensas o los mayores de las residencias. Sin embargo, ya veíamos cómo también se ampliaba esta vacunación a la población general de más de 70 años y, ahora asistimos a la incorporación de un nuevo grupo. Se trata de los vacunados con Janssen que se han convertido en "colectivo de riesgo" porque a la menor eficacia de su vacuna se ha sumado la transmisibilidad y la mayor resistencia a los anticuerpos de la nueva variante de la Covid, la Delta Plus. Este subtipo del virus está en ascenso y dibuja un panorama incierto, por lo que no es descartable que esta dosis de recuerdo se amplíe cada vez a más personas. 

 

Ya son 483.728 las personas con la tercera dosis del coronavirus ya administrada. Una cifra que dentro de poco experimentará un importante ascenso debido a la ampliación de la población recomendada para recibirla. Al principio no se contemplaba la posibilidad de que la ciudadanía en general debiera recibir esta dosis de recuerdo, pues se consideraba suficiente la inmunidad que proporcionaban las dos dosis en el caso de Pfizer y Moderna y la única en el de Janssen. Sin embargo, el escenario ha cambiado de forma radical con la irrupción de las variantes Delta y Delta plus del covid más contagiosas y resistentes a las vacunas. De ahí que se haya detectado el incremento del riesgo de las personas vacunadas con la dosis única de Janssen y, en consecuencia, la Comisión de Salud Pública haya aprobado este martes un segundo pinchazo para ellas. 

 

Las variantes Delta y Delta plus de la Covid cambian la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo

¿Qué grupos pueden recibir esta dosis de refuerzo y cuándo?

 

La última actualización indica que podrán hacerlo las personas inmunodeprimidas, los mayores de 70 años y los vacunados por primera vez con Janssen. En el caso de los inmunodeprimidos, habrá de transcurrir un plazo de 28 días desde que recibieran la segunda dosis. Por su parte, los mayores de 70 años tendrán que aguardar más tiempo, 6 meses, para estar en disposición de solicitar este tercer pinchazo. Además, para los que cumplan este plazo cuando acudan a su cita con la tradicional campaña de vacunación frente a la gripe podrán ponerse las dos dosis en el mismo momento. Finalmente, las personas vacunadas con Janssen, último grupo en incorporarse a la vacunación con esta dosis de refuerzo, tendrán que esperar al menos tres meses desde su primer pinchazo para poder recibir el que, en su caso, es el segundo pinchazo. 

 

¿Por qué debo vacunarme de nuevo si ya recibí mi única dosis de Janssen?

 

Ya era conocido que la inmunidad que proporcionaba Janssen respecto a las vacunas de Pfizer y Moderna era menor, en concreto tan solo de un 67% frente al 95% de las anteriores. Además, este período con personas vacunadas con Janssen (de entre 40 y 60 y de 70 a 79 años,  junto a otros colectivos como presos, diplomáticos desplazados en otros países o personas con dificultad para ser vacunados) ha servido para demostrar cómo les afectaba el virus en el caso de contraer la enfermedad. En este sentido se obtuvieron los resultados esperados y es que su sintomatología era mayor que la de los vacunados con Pfizer o Moderna. Hasta aquí se cumplían las previsiones dibujadas, unas que la variante Delta ha terminado por tambalear. Lo ha confirmado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York que muestra que los anticuerpos en los vacunados con Janssen son entre cinco y siete veces más bajos frente a delta que los que tienen Pfizer o Moderna. Por ello, este grupo ha pasado a primera línea en la recepción de esta dosis de refuerzo.    

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR