Adriana Lastra asegura que el PSOE nunca se pelea por el protagonismo ni busca medallas

Adriana Lastra asegura que el PSOE nunca se pelea por el protagonismo ni busca medallas

La vicesecretaria general del Partido Socialista ha declarado que "queremos coordinación, diálogo y acuerdo" en relación a la derogación de la reforma laboral y es lo que le piden a su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Mientras que Yolanda Díaz sigue manifestando que el problema no es de protagonismo sino de contenidos, en la parte socialista afirman lo contrario y se sorprenden que ahora se ponga en duda la posición del PSOE en este tema. Además, Lastra asegura que su partido nunca se pelea por el protagonismo ni por colgarse las medallas  "nadie está hablando de protagonismo", ha defendido en una entrevista en la Cadena SER.

 

Este miércoles por la tarde se reanudan las reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales para avanzar en las cuestiones relativas a la derogación de la reforma laboral que se llevan trabajando desde marzo de este año. Lo previsible es que acuda por parte del Gobierno el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, así como los representantes de los sindicatos mayoritarios y la CEOE. Así lo ha ratificado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, "vamos a la reunión de la misma forma que la semana pasada. Llevamos dos semanas en las que se había avanzado bastante y creo que en la reunión de hoy no va a ser fácil que se mantenga el mismo ritmo".

 

La "tormenta en un vaso de agua" como la ha catalogado Álvarez de los últimos días parece, por tanto, que tendrá incidencia en los trabajos de negociación ante las discrepancias surgidas en el seno del Gobierno de Coalición. Yolanda Díaz sigue asegurando que la cuestión no está en quién lidera las conversaciones sino en temas de fondo sobre lo que se quiere o no se quiere derogar de la reforma del mercado de trabajo. Pero no opina así la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que asegura que su formación nunca se pelea "por el protagonismo" ni busca colgarse "medallas". 

 

 

Lastra lamenta el "ruido" que se genera cada vez que el Ejecutivo consigue sacar adelante medidas positivas como el ingreso mínimo vital o, ahora, la reforma laboral. Y reclama "coordinación, diálogo y acuerdo" en el seno del Gobierno. Así lo manifestó este martes en una entrevista en la Cadena Ser contestando así a Pablo Iglesias que unas horas antes defendía que el PSOE lo único que buscaba era protagonismo en un tema trascendental de esta Legislatura. 

 

"Me sorprende que cada vez que hay una buena noticia, siempre de repente, surge ruido. Y surge del mismo lado", afirma Lastra quien asegura que el PSOE "siempre está del lado de las soluciones".

 

En los últimos días, todos los dirigentes socialistas se esfuerzan por explicar su postura sobre lo acontecido sobre la reforma laboral. Así, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, afirma que Yolanda Díaz debe seguir liderando la negociación pero al mismo tiempo pide que haya implicación del resto del Gobierno "Economía, Seguridad Social y Formación Profesional deben estar como partes afectadas de la negociación", aseguró. 

 

Y en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ministerio de Trabajo "lidera y representa" al ejecutivo pero que también parece razonable "que participen otros departamentos. No se entendería que una parte del Gobierno no formara parte del diálogo".

 

La idea en el Gobierno de Pedro Sánchez es que el Ministerio de Seguridad Social forme parte de las conversaciones con la patronal y con sindicatos en lo referente al mecanismo de los ERTE que tan buen resultado han dado durante la pandemia del coronavirus. Y que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se involucre en todo lo que tiene que ver con cuestiones como la formación profesional dual. También debe estar al tanto de la reforma del mercado de trabajo el Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño ya que es la que debe defender lo que se apruebe en Bruselas y es la que debe velar por que se incorporan a la legislación los compromisos adquiridos con Bruselas a cambio de recibir los fondos de recuperación europeos. En este punto, los morados es en el que ponen más resistencia ya que consideran que hay aspectos de la actual legislación que Economía no está dispuesta a modificar como pueden ser la vuelta a la ultraactividad de los convenios o la prevalencia de los convenios sectoriales y colectivos sobre los de empresa.

 

Isabel Rodríguez aseguró también que el Ejecutivo tiene un triple compromiso en este tema: El discurso de investidura de Pedro Sánchez, el acuerdo programático con Unidas Podemos, y el compromiso con las autoridades Europeas. Y apuesta, además, por que todos los cambios se hagan desde el consenso con la aprobación de sindicatos y de la patronal. No quieren caer en el error del PP que aprobó su reforma laboral sin diálogo, sin consenso lo que le valió en 2012 una Huelga General por la pérdida de derechos que sufrieron los trabajadores con esa ley, que aún no han recuperado cuando ya han pasado casi diez años. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR